x

Comunicar malas noticias a tus pacientes no es sencillo, aprende a hacerlo

Dar malas noticias a un paciente nunca será sencillo; sin embargo, tu forma de actuar puede ayudar a aminorar el impacto
Share on twitter
Share on facebook

Dar malas noticias a un paciente nunca es agradable. Mencionarle que ha desarrollado una enfermedad o que tiene altas probabilidades de contraerla no es una labor fácil de realizar.

Por ello siempre es bueno saber qué hacer cuando estas situaciones ocurren (porque ocurrirán tarde o temprano), por eso te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a hablar con tacto y delicadeza sobre temas difíciles.

Al diagnosticar una enfermedad

Una vez que hayas diagnosticado a tu paciente una enfermedad o le hayas comunicado que tienen un alto porcentaje de desarrollarla, explícale de inmediato que muchas cosas cambiarán de ahora en adelante. Esto comprende desde el tipo de tratamiento a seguir, hasta otros tipos de cuidados que ayudarán a aminorar los síntomas o las molestias. Menciona esto dentro de tu consultorio médico.

Toma una decisión

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, puedes tomar decisiones rápidas o dejar que el paciente se tome unos cuantos días para pensar o asimilar mejor las cosas. No obstante, deja en claro la importancia de elaborar un plan médico de inmediato que ayude a controlar los síntomas y que a su vez, facilite un tratamiento adecuado.

La fe y otras creencias

Independientemente de si practicas alguna religión, tu paciente puede hallar cierto consuelo en sus creencias religiosas y espirituales, las cuales debes respetar en todo momento, sobre todo si la situación es muy  difícil de afrontar.

Inculca el deseo de salir adelante

Aunque el futuro luzca incierto, platica con tu paciente sobre la importancia de luchar hasta el final para controlar la enfermedad sin que le ofrezcas falsas esperanzas.

Ponte en su lugar

Atravesar por una enfermedad y sufrir sus consecuencias no es un proceso sencillo de asimilar, así que procura ponerte en el lugar de tu paciente para crear empatía. De cualquier forma menciona las distintas opciones médicas que podrías ofrecerle para que su vida sea más placentera.

Oriéntalo

La mente de tu paciente puede estar ocupada asimilando la idea de su enfermedad y en la forma en que su vida cambiará de ahora en adelante. Ayúdalo a decidir sobre cuál decisión tomar para lograr el tratamiento adecuado, pero no lo presiones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD