Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Oxigenoterapia, otra alternativa contra el Alzheimer
x

Oxigenoterapia podría retardar la aparición de los síntomas del Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrieron que respirar oxígeno a una presión más alta podría aliviar los síntomas del Alzheimer.
Share on twitter
Share on facebook
Alzheimer

El Alzheimer es un padecimiento neurodegenerativo que ocasiona la pérdida de la memoria, dando lugar a una progresiva disminución de la autonomía, ya que afecta la memoria, orientación, juicio, conducta, lenguaje y personalidad.

Según cifras de la Alzheimer’s Association 1 de cada 3 adultos mayores muere a causa de este padecimiento y cada 66 segundos alguna persona es diagnosticada con él.

Lamentablemente en la actualidad, no existe una cura. No obstante existen medicamentos y tratamientos que pueden ayudar a controlar o retrasar sus síntomas durante algún tiempo, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Algunas de estas medicaciones ayudan a controlar la agitación, la depresión o los síntomas psicóticos que pueden ocurrir cuando la enfermedad progresa.

Recientemente un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Tel Aviv (TAU) en Israel dio a conocer en un documento publicado en la revista Neurobiology of Aging que respirar oxigeno a una presión de aire más alta que la normal podría aliviar algunos de los síntomas que provoca esta enfermedad.

Este estudio es extremadamente emocionante, es prometedor explorar una nueva terapia que podría ser un tratamiento innovador para tratar los síntomas que provoca el Alzheimer, señaló el investigador principal Uri Ashery, profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de TAU.

La nueva terapia que sugieren los investigadores es el TOHB, en la cual una persona respira oxígeno a una presión mayor dentro de una cámara presurizada. El estudio señaló que mientras mejor sea el suministro de oxígeno en la sangre, más se pueden combatir las infecciones o iniciar un proceso de recuperación en las lesiones cerebrales.

Este tratamiento sólo había sido aprobado en los EE.UU por la La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para ciertos padecimientos como la descompresión en los buceadores, envenenamiento por monóxido de carbono; y embolia.

Para probar la eficacia de la terapia, se utilizó un ratón diseñado para que desarrollara las características del Alzheimer. Mismo que fue sometido a una hora durante 14 días en una mini cámara de oxígeno diseñada a su medida.

Tras este lapso de tiempo el equipo observó que su tejido cerebral mostró varios signos biológicos y bioquímicos que redujeron la inflamación en su cerebro.

El principal desafío en el uso humano será iniciar el tratamiento en etapas tempranas antes de que se pierda una cantidad significativa de tejido cerebral

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD