x

Roedores logran producir insulina a través de reprogramación genética

La primera fase del estudio logró completarse con éxito gracias a la modificación del gen TGIF2.
Share on twitter
Share on facebook

Cuando una persona desarrolla diabetes, es muy importante que vigile sus niveles de glucosa para evitar complicaciones de salud. Para ello los pacientes deben recurrir a las inyecciones de insulina para alcanzar los niveles requeridos; sin embargo, dentro de poco esta dependencia podría llegar a su final gracias a los resultados de una investigación publicada en la revista Nature Communications.

En el estudio, realizado por investigadores del Centro Max Delbrük de Medicina Molecular, en Berlín, Alemania, los expertos consiguieron modificar genéticamente algunas células tomadas del hígado para que comenzaran a trabajar como células islote.

Francesca Spagnoli, líder de la investigación, mencionó que durante el experimento, no se trató de generar nuevas células, sino de forzar una ‘crisis de identidad‘ en las células ya existentes en el hígado. “De esta forma se reprogramarían genéticamente su comportamiento para que trabajen como células destruidas por la enfermedad y ayuden a que el páncreas vuelva a producir insulina”, dijo la especialista.

Spagnoli confirmó que la primera fase del estudio logró completarse con éxito gracias a la modificación del gen TGIF2, que se encuentra activo en el tejido del páncreas, pero no en el hígado.

Por su parte, la bióloga molecular española, Nuria Cerdá-Esteban, quien forma parte del equipo de Spagnoli, realizó algunos experimentos en ratones y comprobó que las células del hígado pueden comportarse como células pancreáticas al recibir copias de TGIF2.

“Al inicio las células perdían sus propiedades hepáticas y más tarde desarrollan características de células islote”, dijo Cerdá-Esteban. La experta mencionó que dichas células fueron modificadas a ratones con diabetes.

Las investigadoras mencionaron que después de varios ensayos, observaron que los niveles de glucosa en la sangre de los ratones mejoraron de manera natural, es decir, las células que fueron modificadas genéticamente asumieron la función de las células islote. 

Ahora el siguiente paso es aplicar este descubrimiento en seres humanos, pero señalaron que aún falta mucho por hacer. “Existen muchas diferencias entre los humanos y los roedores, pero podemos asegurar que vamos por el camino correcto para encontrar un tratamiento que pueda revertir la diabetes”, dijo Francesca Spagnoli.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD