x

4 puntos básicos para elaborar el plan de negocio de tu clínica

¿Tu consultorio no tiene un plan de negocios? Entonces te conviene leer con urgencia el siguiente texto.
Share on twitter
Share on facebook

Si ya abriste tu consultorio o clínica pero aún no tienes claro cuál es tu plan de negocios, lamentamos decirte que posiblemente hayas comenzado mal tu aventura empresarial.

Hacerlo de esta forma es como embarcarse en alta mar sin llevar consigo una brújula o un mapa para llegar con seguridad a tu destino. Rentaste un local, pero no te preocupaste por elaborar un plan de negocios, lo cual podría estar ocasionando que desconozcas quién es tu competencia, mala operación financiera o ignorar incluso quién es el público al que deberían estar enfocados tus servicios.

Pero no te preocupes, ya que podrías estar a tiempo de enmendar estos errores con los siguientes consejos cuya finalidad es aclarar en lo posible cuál podría ser tu plan de negocios:

Define cuál es tu negocio

En primer lugar debes definir cuál es la misión, la visión y los objetivos de tu consultorio. La misión debe estar enfocada en tus objetivos centrales, qué tipo de actividades quieres realizar y para qué, así como los logros que deseas obtener. En cuanto a la visión, ésta debe definir la meta o el camino que debes tomar a largo plazo mediante decisiones estratégicas. Los objetivos pueden definirse con base en la misión y visión de tu empresa, lo cual te ayudará a visualizarte cómo quieres estar dentro de 5 años y qué prestigio quieres que tenga tu clínica.

Define tu imagen y tu plan de mercadotecnia

Consíguelo realizando un estudio de mercado para que tengas claro cuál será la publicidad y la imagen que manejarás. Toma en cuenta los consultorios que existen alrededor. Si eres ginecólogo, tu imagen debe ser distinta a la de un pediatra o un dermatólogo, lo cual te ayudará a tener más definida tu imagen y los alcances de posicionamiento.

Planeación financiera adecuada

Si cada mes haces cálculos superficiales de tus gastos o los haces por pura corazonada, deja de hacerlo y mejor contrata los servicios de un contador para que te ayude a administrar el dinero que utilizarás para adquirir nuevo equipamiento médico o en la realización del pago de nómina de tus empleados, así como para mantener una partida adicional en caso de que ocurra un imprevisto.

Compárate con la competencia

Imagina tu consultorio con el de la competencia y mide tus capacidades frente a las de ella. Este ejercicio te ayudará a conocer cuáles son tus fortalezas y tus debilidades. No olvides que un estado financiero estable permitirá un crecimiento empresarial más saludable que el de tu competencia, con lo cual tendrás más oportunidades de expandir los servicios de tu clínica.

¿Haz aplicado estos consejos en tu plan de negocio?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD