x

Los cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer pueden ocurrir 20 años antes

Share on twitter
Share on facebook

El cerebro podría verse afectado por la enfermedad de Alzheimer incluso 20 años antes de que se presenten los primeros síntomas.

Lo anterior fue dado a conocer por investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, quienes mencionan que hasta el momento sólo se conoce que la enfermedad está relacionada con la muerte de las células cerebrales, proceso que lleva a la pérdida de memoria y cambios de comportamiento en las personas.

También existe la creencia de que la muerte de las células cerebrales está ligado a una combinación de cambios inflamatorios del cerebro causados por acumulación de la proteína tau y al desarrollo de placas entre las células cerebrales.

Los especialistas piensan que esta combinación afectan la comunicación entre las células nerviosas, lo que perjudica los procesos que ayudan a la supervivencia de las células.

Para la investigadora Agneta Nordberg, las placas y los cambios cerebrales pueden ocurrir 20 años antes de que los síntomas del Alzheimer aparezcan.

Gracias a un estudio en el que se escaneó el cerebro de más de 50 participantes con ayuda de una tomografía por emisión de positrones, fue posible llegar a la citada conclusión.

Los investigadores mencionan que algunos de estos participante presentaban un riesgo mayor de enfermedad de Alzheimer, mientras que el resto de las personas no presentaban señales de la enfermedad.

El estudio tuvo una duración de tres años, tiempo suficiente para evaluar los cambios más representativos en el cerebro a través del tiempo. De esta forma, los científicos hallaron que la formación de placas en el cerebro y los procesos inflamatorios tiende a desarrollarse alrededor de 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas.

“Los picos de la activación de astrocitos inician aproximadamente 20 años antes de que los síntomas hagan su aparición y posteriormente entran en declive, en comparación con la acumulación de placas amiloides. Esto aumenta con el tiempo hasta que los síntomas hacen su aparición”, dijo Nordberg, quien añadió que los estudios seguirán adelante hasta obtener más información.

 

 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD