x

Madres piden que les dejen sembrar marihuana con fines medicinales

Share on twitter
Share on facebook

Una asociación civil de madres con hijos que padecen epilepsia refractaria, han solicitado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)cultivar marihuana para extraer de ésta el aceite cannabidiol, sustancia con la cual lograrían controlar las convulsiones y espasmos que sufren sus hijos.

Hace algunos días el presidente Enrique Peña Nieto mencionó ante la ONU su intención de legislar en torno al uso de la marihuana y todo lo concerniente a su legalización con fines medicinales y recreativos.

Ahora, dicha asociación de madres mexicanas mencionó contar con el apoyo legal de abogados así como de la Fundación Daya, de origen chileno, con la cual buscarán realizar los trámites necesarios y acciones legales para solicitar al gobierno federal mexicano les dé autorización de autocultivar la marihuana y elaborar la medicina para sus hijos.

Ante esta situación, Damara Betzahí Pérez Castro, una de las madres mexicanas dijo tener el apoyo de mujeres chilenas que ya comenzaron a sembrar y cosechar la cannabis para extraer de ésta el aceite que sirve como medicamento para controlar las convulsiones de sus hijos.

Pérez Castro explicó que ambas asociaciones se conocieron en un evento sobre epilepsia y desde entonces han mantenido comunicación. Recientemente se reunieron en Xalapa, Veracruz con el propósito de intercambiar experiencias. De ahí nació la idea de crear una asociación para solicitar al gobierno federal que les permita cultivar su propia marihuana para conseguir su objetivo.

Betzahí Pérez Castro comentó que ha sido imposible obtener el medicamento que se extrae de la marihuana para tratar la enfermedad. Explicó que por el momento sólo se comercializa en Estados Unidos. “Existen muchos obstáculos, entre ellos los problemas administrativos del gobierno para importarlo y por cuestiones económicas”.   

Cabe mencionar que el 6 de enero pasado, el coordinador de asesores de la Cofepris, Patricio Enrique Caso, habló con las madres de los niños con epilepsia y ofreció apoyarlas para poder importar el cannabidiol, pero para realizar el trámite, es necesario que un médico expida la receta, especificando para qué se usará el medicamento, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD