x

Mapa genético del cáncer de próstata ayudaría a diagnosticar el mejor tratamiento

Científicos mencionan que el cáncer de próstata no es una sola enfermedad, sino varias y cada una de ellas impulsada por sus propias mutaciones.
Share on twitter
Share on facebook

Investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, desarrollaron el primer mapa genético de las mutaciones del cáncer de próstata, con el cual los médicos podrían ofrecer nuevos tratamientos.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Cell. De acuerdo a los científicos, su descubrimiento se trata de “la piedra rosetta” del cáncer de próstata con metástasis ya que es capaz de ofrecer información sobre la complejidad de la enfermedad  y convertir esos resultados en planes de tratamiento personalizados.

Los científicos mencionan que el cáncer de próstata no es una sola enfermedad, sino varias y cada una de ellas impulsada por sus propias mutaciones.

“Aproximadamente el 90 por ciento de los hombres que padecen cáncer de próstata son víctimas de mutaciones genéticas en el tumor, los cuales pretendemos atacar con los medicamentos ya existentes o con nuevos”, señalaron los especialistas.

“Con este nuevo mapa, los médicos podrían realizar pruebas para las mutaciones y de esta forma suministrar a los pacientes un solo medicamento o combinaciones de varios fármacos especialmente dirigidos a las mutaciones”, mencionaron.

Dicho descubrimiento fue posible gracias al análisis de los códigos genéticos de los tumores que producen metástasis que proceden de los huesos, tejidos blandos, ganglios linfáticos y el hígado de 150 pacientes aquejados de cáncer avanzado de próstata.

Después de varios estudios, los científicos hallaron que casi dos tercios de los participantes tenía mutaciones en una molécula que interactúa con los andrógenos.

Los investigadores también lograron descubrir otras mutaciones que nunca se habían descubierto en cánceres de próstata, aunque sí en otras formas de la enfermedad y que para algunas de ellas ya existen medicamentos o se encuentran en fases de ensayos clínicos.   

Finalmente, calcularon que un 8 por ciento de los participantes nacieron con errores en su ADN, situación que les predispuso a desarrollar cáncer de próstata.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD