Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Marketing de la felicidad para ganar el corazón de tus pacientes
x

Marketing de la felicidad para ganar el corazón de tus pacientes

Share on twitter
Share on facebook

Ya sea que te hayas propuesto tener más pacientes, hacer que las personas te consideren su proveedor de servicios de salud de cabecera, o ganar popularidad como médico experto, debes hacerte una pregunta: ¿cuál es el camino más seguro para alcanzar tus objetivos? Al respecto, hay dos opciones: ofrecer satisfacción o felicidad.

Si bien la empresa de servicios de salud no puede comprometerse a dar garantía de satisfacción total por la atención que ofrece, ya que obviamente la salud no es un bien que pueda ofertarse corrientemente, lo cierto es que la forma en que se aborde a la gente suele ayudar a lograr los objetivos del médico, para lo cual existe el happiness marketing o marketing de la felicidad.

Dado que el profesional de la salud siempre tenderá a ofrecer atención médica de calidad (ya que éste es un compromiso ético y moral), lo cual por naturaleza trae la satisfacción del paciente, le queda un camino por explotar, el de hacer sentir felices a las personas para ganar su lealtad.

Aunque podría pensarse que en marketing felicidad y satisfacción son lo mismo, la realidad es que un paciente puede estar satisfecho con la atención del médico, pero no necesariamente habrá de “casarse” con su marca profesional, mientras que un paciente feliz tiene la percepción de que el servicio que recibe hace la diferencia en su vida.

En términos de satisfacción el servicio se considera componente prioritario, pero si se habla de felicidad, se convierte en pretexto para relacionarse con la marca profesional del médico.

Satisfacción y felicidad son conceptos que pueden antojarse ajenos al ejercicio de la Medicina, pero empatan perfectamente. Recordemos, por ejemplo, que la ausencia de enfermedad no indica precisamente salud, ya que ésta responde a un bienestar integral (físico, mental y emocional), por tanto, cuando el médico logra su primer cometido con el paciente, ya sea erradicar o controlar un padecimiento, ofrece satisfacción, pero le resta hacer la diferencia en su vida.

Pensemos, por ejemplo, en un individuos con diabetes que puede notar que su médico tratante le ayuda a tener controlados sus niveles de azúcar, pero si además éste se preocupa y, claro, se ocupa de transmitir a su familia la idea de que es un trastorno que se puede controlarse fácilmente con su apoyo, es seguro que el profesional de la salud logrará un cambio importante en la vida del paciente.

Por tanto, para desarrollar un adecuado marketing de la felicidad se requiere mayor conocimiento de las necesidades del paciente, por lo que hay que mejorar la comunicación no sólo durante el acto médico, también a través de los medios que se usen para promocionar la marca profesional.

RECUERDA: como profesional de la salud no sólo debes cuestionarte qué enfermedad aqueja al paciente, sino qué relación desearía establecer dicho paciente con su médico de confianza, para que seas justamente tú, y no otro, el que ocupe este puesto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD