x

Médicos del Hospital General de México reconstruyen rostro de ex paciente con cáncer

En el mundo se diagnostican anualmente cerca de 650 mil casos de cáncer de cabeza y cuello, siendo la principal causa de muerte un diagnóstico tardío
Share on twitter
Share on facebook

Médicos mexicanos del Hospital General de México lograron reconstruir exitosamente una cuarta parte de la cara de un ex paciente con cáncer.

Para conseguir la hazaña, los médicos colocaron una prótesis de cavidad oral, pómulo y ojo izquierdo a un paciente del sexo masculino de 67 años de edad.

Al respecto, el director del hospital, César Athié Gutiérrez, explicó que esta cirugía ha demostrado que el cáncer, aunque se encuentre en etapa avanzada, puede ser controlado gracias a los avances tecnológicos y a las técnicas de rehabilitación con las que se cuentan actualmente.

“En México tenemos la tecnología necesaria y los médicos más capacitados para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas. Trabajando en conjunto conseguimos ayudar al paciente y rehabilitarlo”, dijo Athié Gutiérrez.

Sobre la tecnología utilizada en la reconstrucción del rostro, el especialista comentó que se trata de un tratamiento novedoso en el que se emplearon materiales de última generación. “Gracias a esta tecnología podemos trabajar con el paciente en una rehabilitación total, pues antes sólo podíamos hacerlo de forma parcial y el tratamiento no se hacía completo”.

“Este tratamiento cuesta entre 300 mil y 500 mil pesos, pero por fortuna, el costo fue cubierto por el gobierno federal. Podemos decir que en el Hospital General de México tenemos el presupuesto para atender este tipo de casos”, explicó César Athié, quien resaltó que todas las personas con cáncer de cuello y cabeza pueden acercarse a dicha institución para ser atendidos y recibir tratamiento integral, el cual abarca desde cirugía, quimioterapia, radioterapia, así como prótesis maxilofacial y rehabilitación.

“La tasa de sobrevivencia de las personas que han desarrollado cáncer en cabeza y cuello es de 62 por ciento”, dijo Carlos Eduardo Aranda, jefe del Servicio de Oncología.

En el mundo se diagnostican aproximadamente 650 mil casos al año, de los cuales la mitad de los pacientes fallece debido a que no se diagnostican a tiempo, mencionaron los especialistas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD