Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Reino Unido llevará a cabo fertilización en 3 personas por primera vez
x

Médicos británicos programan primer fertilización en 3 personas en Reino Unido

El procedimiento, aprobado en 2015, será llevado a cabo en este año por primera vez en la historia del Reino Unido.
Share on twitter
Share on facebook

No hace mucho tiempo, el equipo editorial de Saludiario documentó el procedimiento por el cual un equipo de médicos trajo al mundo a un bebé engendrado por medio de una controvertida técnica que utiliza el ADN de tres personas. Un hecho que se llevó a cabo en nuestro país de la mano del Dr. John Zhang, líder del grupo de especialistas que participaron en este hecho histórico de la medicina.

El procedimiento de Newcastle

Con esto en mente, autoridades del gobierno del Reino Unido, a través de sus representantes en el National Health System (NHS), dieron a conocer la autorización para llevar a cabo este procedimiento, por primera vez en la historia del país europeo, en las instalaciones del Centro de Fertilidad de Newcastle (NFC). Una decisión que fue tomada a tres años de su aprobación material en la ley inglesa de salud.

La terapia de remplazo mitocondrial tiene el objetivo de reducir las probabilidades de que el producto de la descendencia desarrolle el síndrome de MERRF que, originalmente, sus padres portan y que pueden transmitir al bebé.

Este primer bebé de ‘tres padres’ recibirá una contribución genética de dos madres, aunque la donante solo cederá la mitocondria de un óvulo para modificar genéticamente al de la madre del bebé. Esto significa que la aportación de la donante será mínima y solo se lleva a cabo para impedir que el bebé herede una enfermedad genética que precisamente se transmite a través de la mitocondria.

Los ejes rectores de la OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el procedimiento para la donación de células, tejidos y órganos de personas fallecidas, debe de apegarse a una serie de postulados y ejes rectores para su adecuado desarrollo, haciendo caso a la ética profesional y el pleno respeto a los derechos humanos del paciente. Entre ellos, destaca el primer eje rector que indica lo siguiente:

Podrán extraerse células, tejidos y órganos del cuerpo de personas fallecidas para fines de trasplante si:

a) se obtiene el consentimiento exigido por la ley; y,
b) no hay razones para pensar que la persona fallecida se oponía a esa extracción.

Sin embargo, para el caso de este tipo de procedimientos, los candados de la OMS y de las principales autoridades médicas y colegiales alrededor del mundo son todavía muy fuertes. Razón por la cual en 2016 se llevó a cabo este procedimiento en nuestro país, al no existir una regulación en la materia.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD