x

Médicos e instituciones fueron blanco de quejas de más de 29 mil derechohabientes

Share on twitter
Share on facebook

Jorge Alfonso Pérez Castro, presidente del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, dio a conocer que durante 2015 se recibieron más de 29 mil quejas hacia médicos e instituciones de salud.

Aunque la cifra pudiera ser alarmante, Pérez Castro indicó que 20 por ciento de las incidencias “tienen un sustrato suave” y las demás “son por situaciones que se pueden resolver con asesorías y orientaciones inmediatas”.

Explicó que la institución a su cargo recibió más inconformidades que quejas y mencionó que un 80% tienen que ver con falta de medicamentos, cambio de fecha de cirugía, cambio de médicos, entre otras cosas.

“La mayoría de los casos son temas que se pueden resolver con asesorías inmediatas. Existe otro porcentaje pequeño que son las inconformidades normales que surgen entre el derechohabiente y los prestadores de servicio”, señaló.

“Entre más quejas tenemos, mayores son las probabilidades de ofrecer un mejor servicio a la gente. Gracias a esas inconformidades tenemos la oportunidad de resolver algo. Por desgracia en México existe poca cultura de la queja y tenemos que saber quejarnos”, mencionó Jorge Alfonso Pérez, quien destacó algunas deficiencias de la relación médico-paciente.

“A veces el médico no sabe decir lo que quiere y por eso la gente se desespera por que no le entiende a su médico. La relación médico-paciente es un aspecto clave para mejorar el servicio y estamos trabajando en ello”, concluyó.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD