Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Presentan en España lineamientos para evitar golpes de calor
x

Médicos de España presentan lineamientos para prevenir efectos de un golpe de calor

Estos lineamientos están diseñados para evitar un posible golpe de calor en el paciente geriátrico y pediátrico; población vulnerable en esta época.
Share on twitter
Share on facebook

Autoridades del Servicio de Medicina Interna de la Clínica “La Luz” (CLL) de la ciudad de Madrid, en España, dieron a conocer una serie de lineamientos específicos con el objetivo de preservar la calidad de vida del paciente pediátrico y adulto mayor en esta época del año, una de las más importantes donde se registra un aumento considerable en el índice de temperatura medido en grados centígrados.

Lineamientos para el paciente geriátrico/pediátrico

España, un espacio similar a México

España es una de las regiones del mundo donde el registro anual de las temperaturas y condiciones climatológicas se mantienen en una constante similar a las temperaturas que prevalecen en buena parte de las zonas que constituyen el territorio nacional de México.

Con esto en mente y de acuerdo con una evaluación elaborada por los especialistas de la agencia de viajes Red 2000, en esta zona de la península ibérica se percibe una temperatura que oscila entre los 17 y 36 grados centígrados, durante los meses de:

  • Junio;
  • Julio;
  • Agosto; y,
  • Septiembre.

Captura de pantalla 2017-08-07 a la(s) 10.12.36

Población en riesgo

En este sentido, una vez identificado el aumento de las temperaturas en esta época del año, tanto en México como en España, es posible hacer una evaluación sobre los posibles efectos que esta condición supondría en la población en general.

Por tal motivo, el doctor Manuel Serrano, médico especialista y jefe del Servicio de Medicina Interna de la CLL, es consciente de que la población en condición de vulnerabilidad es, necesariamente:

  • Los menores de edad; y, el
  • Adulto mayor.

Razón a través de la cual, es de vital importancia recordar a los médicos de cabecera y de primer contacto la valía en la adopción de determinados comportamientos para revertir una posible condición patológica que de origen a repercusiones severas en la salud clínica del paciente.

Los humanos sudamos para enfriar el cuerpo y es nuestro primer mecanismo de defensa frente al calor. Para ello es preciso tener suficiente cantidad de agua en el organismo pero, si falla, el riesgo de deshidratación se dispara. La mayor parte del organismo de los niños es agua y en los ancianos se invierte la composición y hay mucha menos agua. En ambos casos, una pérdida de líquido, por pequeña que sea, hace que esa persona se deshidrate fácilmente.

Consideraciones en torno al golpe de calor

En este contexto, el médico internista reconoció que:

  1. Regulación a través del sudor: Debe de reconocerse que el organismo regula su temperatura por medio del sudor; en caso de no detectar esta condición, se puede hacer una evaluación secundaria para determinar el caso.
  2. Reducir la temperatura por medios naturales. “No es lo mismo que el cuerpo se vaya enfriando poco a poco, y con la sudoración y un poco de corriente, que exponer un cuerpo que está a 39 grados al aire acondicionado a 20”.
  3. Evitar el cambio abrupto de temperatura: son muy malos y pueden causar enfriamientos e infecciones respiratorias, porque esa bajada brusca de temperatura puede favorecer una parálisis de los cilios que limpian los bronquios, y sobrevenir una infección bronquial.

Imagen: Pixabay

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD