Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Paciente mexicana recupera movilidad del cuello tras 34 años
x

Médicos realizan microcirugía para regresar movilidad del cuello a paciente

Se trató de la primera microcirugía reconstructiva de cuello y maxilofacial que el Hospital Juárez realiza en esta zona del cuerpo.
Share on twitter
Share on facebook

Hace 34 años la vida de Dolores Miguel Pérez cambió completamente cuando sufrió graves quemaduras después de que un candil cayera sobre la cama donde dormía.

A consecuencia de ese accidente doméstico, la mujer, originaria del estado de Oaxaca, sufrió graves quemaduras en cara, cuello, tórax anterior y brazos, lo que le dejó secuelas discapacitantes, como la pérdida de la movilidad de su cuello.

Afortunadamente médicos del Hospital Juárez de México realizaron una microcirugía de reconstrucción facial, mentón y cuello, con la cual la paciente podrá recuperarse de ese falta accidente que le ocasionó graves quemaduras.

Dolores Miguel Pérez explicó que a consecuencia del accidente, su mentón quedó pegado al pecho por lo que no podía girar el cuello. “Tenía 9 años cuando un candil se cayó y me quemó. Después no me podía mover y si quería voltear, tenía que mover el cuerpo completo”, comentó.   

Añadió que poco después de este incidente, acudió al antiguo Hospital Juárez, en donde le fueron aplicados injertos para sanar sus lesiones. Sin embargo, abandonó el tratamiento por más de 30 años y su bienestar se vio afectado. “Durante los últimos 10 años tuve que tomar una gran cantidad de calmantes para aliviar los dolores de espalda y cuello”, dijo la paciente.

Fue hasta 2014 cuando el Hospital Juárez de México retomó y valoró su caso refiriéndola así al Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, en donde un equipo de especialistas de Cirugía Reconstructiva, Cirugía de Cabeza y Cuello, y Cirugía Maxilofacial atendieron a Dolores Pérez.    

Después de analizar el caso, los médicos cirujanos decidieron que la paciente debía someterse a una microcirugía reconstructiva, con la cual sustituirían la unidad anatómica del cuello. También sería intervenida a una cirugía maxilofacial, no sin antes elegir la mejor técnica. 

La cirugía fue realizada el pasado mes de marzo con éxito, en la cual participaron ocho cirujanos especialistas.

“Se trató de la primera microcirugía reconstructiva de cuello y maxilofacial que el Hospital Juárez realiza en esta zona del cuerpo a causa de quemaduras. Obtuvimos una definición del mentón, liberamos la cicatriz retráctil del labio y pudimos proteger las piezas dentales”, dijo Blanca Arámbula Sánchez, cirujana plástica.

“Es lamentable que después de 35 años estemos trabajando con Dolores”, señaló la especialista quien recordó que las quemaduras representan un gran problema de salud pública y que una gran parte de éstas son ocasionadas por líquidos calientes.

Añadió que actualmente la paciente es atendida en el Servicio de Consulta Externa de los Servicios de Cirugía Plástica y Maxilofacial para dar seguimiento a su tratamiento y rehabilitación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD