Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Médicos temen alza en casos de PIMS en niños por COVID-19.
x

Médicos temen alza en casos de PIMS en niños por COVID-19.

Share on twitter
Share on facebook
niños variante delta

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, más conocido como PIMS es una enfermedad asociada al Covid-19 que ataca principalmente a las niñas y niños.

MIentras el virus sigue estando activo en todo el mundo, muchos padecimientos derivados de éste han surgido en distintos pacientes.

Uno de los más recientes recibe el nombre de síndrome inflamatorio multisistémico asociado a Covid-19 o PIMS, el cual se presenta en niños y puede llegar a causar fiebre alta, signos de inflamación y disfunción a nivel de varios órganos, el cual puede llegar a causar la muerte.

¿Qué es?

Según la página web de la Clínica Alemana, el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), es una infección que se presenta en niños que han sido contagiados de COVID-19, quienes en su mayoría tienen cuadros asintomáticos.

Mayo Clinic, menciona que en su mayoría, los niños infectados con el virus que causa la COVID-19 solo tienen una enfermedad leve. Pero en los niños que desarrollan el MIS-C, algunos órganos y tejidos se inflaman de gravedad, por ejemplo, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos. Los signos y síntomas dependen de las áreas del cuerpo que se ven afectadas.

“Se trata de una enfermedad que tiene un rango muy amplio de síntomas, es una inflamación multisistémica causada por haber tenido el virus en el pasado, es decir es una reacción post infecciosa”, explica la doctora Cecilia Poli, inmunóloga y reumatóloga pediátrica de Clínica Alemana.

El infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Ignacio Silva, mencionó que en realidad no es un efecto secundario del virus, pero sí afecta más a los niños debido a que su sistema inmunológico se encuentra en desarrollo.
Una dificultad más por COVID.19

La enfermedad es resultado de una respuesta exagerada ante un estímulo que, en este caso, señala Silva, sería el Covid-19. “Es importante educar a la población en el reconocimiento de los síntomas probables para llevar a los niños a la urgencia a tiempo. Responden bastante bien al tratamiento si se identifica tempranamente”, afirmó.

“Se han reportado algunos casos en pacientes adultos y el más grande que tenemos es de 50 años. Por ello tenemos que avisar a la población que existe este síndrome para que acudan de forma temprana porque si tenemos medicamentos que nos pueden ayudar a frenarlo y tener las menores secuelas posibles siempre que se atienda a tiempo”, indicó.

Síntomas
Fiebre que dura 24 horas o más
Vómitos
Diarrea
Dolor de estómago
Salpullido en la piel
Cansancio inusual
Latidos rápidos del corazón
Respiración rápida
Ojos rojos
Enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua
Enrojecimiento o hinchazón de las manos o los pies
Dolor de cabeza, mareos o aturdimiento
Agrandamiento de los ganglios linfáticos

Signos de advertencia de emergencia del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

Dolor de estómago intenso
Dificultad para respirar
Labios o cara de color azulado
Desorientación nueva
Incapacidad para despertarse o permanecer despierto

La Dra. Mashenka Moreno, señaló que la única prevención en este momento para evitar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, es mantener los que se llevan a cabo para no contagiarse de covid-19, como son: lavado de manos, uso de alcohol-gel, mantener la sana distancia.

 

Notas relacionadas:

México ya va camino de conseguir los 6 millones de vacunados contra la COVID19

Se aprueba primer dispositivo con inteligencia artificial que detecta síntomas ocultos de COVID-19.

Según la OMS, la COVID19 vuelve a estar en auge en todo el mundo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD