El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México, menciona que la exposición a la radiación puede provocar enfermedades graves, por lo que es recomendable fijar algunas precauciones, sobre todo las que tienen que ver con la NOM-229-SSA1-2002.
Explica que el uso de aparatos cuya tecnología se basa en la radiación requiere de normas de seguridad que garanticen la seguridad de las personas que se exponen a ella, tanto pacientes como profesionales de la salud.
A continuación te presentamos algunas recomendaciones para reducir al máximo los efectos de las radiaciones en los profesionales de la salud:
- Es importante que la personas encargadas de la manipulación de materiales radiactivos estén altamente capacitados para que desarrollen una buena técnica de trabajo que les ayude a reducir el tiempo de exposición a las radiaciones ionizantes. Esto permitirá realizar repeticiones innecesarias.
- Es necesario que el personal tenga claras las normas de trabajo en las zonas donde se emplee material radiactivo, por ejemplo, en los servicio de radioterapia, medicina natural nuclear y laboratorios donde se manipulen radioisótopos no encapsulados.
- El equipo médico que se encuentre al cuidado de pacientes radiactivos, debe crear turnos de rotación y desarrollar su trabajo con la mayor velocidad posible.
En cuanto a la eliminación correcta de los desechos radiactivos, el personal a cargo debe proceder de la siguiente manera:
Cuando se trate de excretas y secreciones
- El personal debe usar guantes para su manipulación y transporte.
- Se debe desinfectar con solución de hipoclorito de calcio o de sodio.
- Posteriormente es importante lavar el fregadero o inodoro con agua clorada.
En cuanto a los residuos sólidos
- Éstos se deben separar por orgánicos e inorgánicos en recipientes especiales diferentes. Éstos deberán guardarse en lugares aislados y protegidos bajo el uso de colores y símbolos que permitan reconocerlos con facilidad.
Si en tu clínica u hospital no está bien definido el sistema de gestión de residuos radiactivos, puedes consultar la norma ya mencionada para mejorar el control y reducir problemas para la salud.