x

Médula espinal podría regenerarse gracias a células madre

Neuronas corticoespinales permitirían la regeneración de tejido humano.
Share on twitter
Share on facebook

Investigadores de la Universidad de California habrían dado un paso más en el avance de la medicina regenerativa al estudiar la posibilidad de utilizar las neuronas corticoespinales para permitir la regeneración de tejido humano de la médula espinal.

A este trabajo se unieron científicos de Japón y de la Universidad de Wisconsin, quienes descubrieron que ciertas células madre podrían ser una opción para reemplazar las células dañadas funcionales, por lo que se encuentran en la búsqueda del tipo de células madre adecuadas.

Experimentos previos con células madre han permitido algunos grados de recuperación funcional en roedores de laboratorio con lesión espinal con ayuda de neuronas corticoespinales.

Para lograr este objetivo los científicos injertaron células madre neurales multipotentes en la médula espinal de ratas de laboratorio.

Hallaron que las células fueron desarrolladas con un éxito mayor de lo que esperaban ya que los ratones volvieron a mover sus extremidades anteriores más de lo que podían hacerlo antes.

Mark Tuszynski, investigador de la Universidad de California dijo que “la proyección corticoespinal es el sistema motor de mayor relevancia en los seres humanos y esta es la primera vez en la historia que se logra realizar una regeneración con éxito de este tipo”

Tuszynski mencionó que esta investigación es la primera en su tipo en donde un equipo de científicos utilizó células madre neurales para saber si ayudarían a la regeneración, “ahora la posibilidad de regenerar el sistema motor podría ser más probable y al alcance” dijo el especialista.

Señaló que aún falta mucho por hacer para aplicar la terapia de células madre en humanos. Explicó que el primer paso será probarla en animales más grandes para saber si dicho tratamiento se puede utilizar de manera segura con humanos y si es capaz de ofrecer un beneficio funcional a largo plazo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD