x

Membrana que envuelve al VIH podría ser su punto débil

Los resultados de esta investigación se suman a los trabajos realizados a lo largo de treinta años en el estudio del virus.
Share on twitter
Share on facebook

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) está envuelta por una membrana que se une a las capas externas de las células que infecta. Es por medio de este proceso que el material genético entra a las células sanas para que se reprogramen y así crear más virus para extender la infección.

Es en este punto que las proteínas de la cubierta del VIH desempeñan un rol muy importante al ser capaces de reconocer las células a las que van a atacar (linfocitos T) a través de la fusión de las distintas membranas”, dijo Jesús Pérez-Gil, bioquímico y biólogo molecular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.

En una investigación previa realizada por científicos de la Universidad del País Vasco, y en la que también participó personal de la UCM y del Hospital Universitario de Heildelberg, Alemania, se trató de comprender cómo se produce esa fusión de las membranas, la cubierta del virus y sus proteínas.

El trabajo confirmó que la alteración de las propiedades de la membrana envolvente del VIH puede ser una estrategia para detener o dificultar la infección y que algunos compuestos capaces de producir perturbaciones en esa cubierta podrían servir como posibles fármacos en la lucha contra el sida”, explicó Pérez-Gil, coautor del estudio.

Los resultados publicados en la revista Scientific Reports dan a conocer que en la fusión de esa membrana participan algunos componentes lipídicos muy particulares que el propio virus selecciona de entre cientos de moléculas y que van integrados en las partículas virales.

Los resultados de esta investigación se suman a los trabajos realizados a lo largo de treinta años en el estudio del virus. Si bien se han conseguido logros importantes, los investigadores señalan que aún falta mucho trabajo para conocer cómo funciona por completo el virus del VIH.

Todos los científicos que nos encontramos inmersos en el estudio del virus tenemos el gran reto de encontrar una vacuna preventiva, pero para conseguirlo, debemos comprender cuáles son los mecanismos de acción que emplea el VIH para evadir la respuesta inmune y debilitarla”, dijo Jesús Pérez-Gil.

Puedes consultar el estudio completo en la página de Scientific Reports.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD