x

Mexicana sufre leucemia y crea champú para pacientes oncológicos

Una adolescente que se enfrentó a la leucemia y a la perdida de cabello por los tratamientos de quimioterapia formuló un champú para pacientes oncológicos.
Share on twitter
Share on facebook

“Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”, es una frase que podría describir el caso de Perla del Rocío González Saavedra, quien fue diagnosticada con leucemia a los 17 años de edad, momento en el que cursaba el último semestre de bachillerato, sin embargo, decidió continuar con sus estudios y enfrentar la enfermedad.

El tratamiento de quimioterapia, relató a la agencia Notimex, le ocasionó efectos adversos como dislocación de mandíbula, náuseas, vómito, perdida de peso y de cabello y, dado que los médicos le prohibieron el uso de productos químicos de aseo y arreglo personal como cremas, jabones, lociones y champú, entre otros artículos, comenzó a buscar opciones naturales para sustituirlos.

Dado que los productos que encontró le resultaban costosos o de difícil acceso por estar fuera del país, se dedicó a estudiar opciones de plantas medicinales que ella y su mamá juntaron en un champú que usó y finalmente compartió con compañeros de quimioterapia de la Fundación Alianza Anti Cáncer de la Ciudad de Monterrey, en Nuevo León.

Al notar que el hoy bautizado como champú “Zoet” (en honor a una paciente de cinco años que murió por cáncer) favorecía el rápido crecimiento del cabello, fue animada a presentarlo en un concurso anual de innovación organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.

Quedar en segundo puesto en dicho certamen le permitió pasar a la etapa regional donde ganó el primer lugar, luego se encontró en la estatal done también ganó para concursar a nivel nacional y finalmente obtuvo el primer lugar y la patente de su producto.

Lo que inició como una prueba casera por una necesidad individual será próximamente lanzado al mercado como un producto destinado a apoyar a los pacientes oncológicos que enfrentan la perdida de cabello.

Tras el primer año sin tratamientos, a los 21 años de edad y en el octavo semestre de la licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Perla del Rocío González Saavedra sueña con que su creación se comercialice a nivel nacional e internacional para apoyara a otros pacientes con cáncer, no obstante, al momento nada se ha mencionado de algún un registro sanitario.

Imagen: Facebook

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD