x

Drones reducirán tiempo de entrega de sangre y medicina

Share on twitter
Share on facebook

El tiempo es el mayor enemigo cuando se trata de enviar una donación de sangre, fármacos o equipo médico a zonas alejadas o de difícil acceso, razón por la que un ingeniero mexicano se encuentra trabajando en el desarrollo de drones con los cuales podría reducir hasta 60% el tiempo de entrega de dichos materiales en comparación con lo que se tardaría en llegar por vía terrestre.

Se trata de Pedro Matabuena Serrano, ingeniero egresado de la Universidad del Valle de México (UVM) quien fundó Aidronix, compañía dedicada a la investigación, experimentación y desarrollo de soluciones con ayuda de vehículos no tripulados.

El dron pesa aproximadamente 3 k, mide casi dos metros de extensión y puede cargar hasta 800 gramos. Matabuena Serrano piensa que el prototipo podría alcanzar hasta una altitud de 4 km sobre el nivel del mar. Mencionó que la velocidad oscila entre 69 y 70 km por hora en vuelos de 45 y 60 minutos.

Con este proyecto, el joven ingeniero espera unir la ciudad con las comunidades rurales de difícil acceso para transportar medicamento, muestras de sangre o instrumentos quirúrgicos, lo cual ayudaría a disminuir los tiempos de entrega.

No descarta que el dron también pueda utilizarse en la búsqueda y rescate de personas extraviadas en desastres naturales.

Pedro Matabuena espera que el primer dron se lance en septiembre.

 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD