x

Nuevo sensor flexible permite detectar tumores con los dedos

El sensor mediría la distribución en 144 diferentes localizaciones del pecho y estaría listo para su comercialización en 3 años.
Share on twitter
Share on facebook

Un nuevo sensor flexible y transparente que se adapta a la forma de los dedos de modo similar a guantes de caucho permite localizar tumores al medir los cambios y la distribución de la presión en el pecho, por lo que quizás en un futuro podrían remplazar el uso de mamografías para detectar cáncer de mama.

Esta tecnología funciona de modo similar al diagnóstico táctil del médico, sin necesidad de exponerse a radiación ni causar dolor, según señala el profesor de la Universidad de Tokio, Takao Someya, director del grupo de investigadores que ha publicado este avance en la revista Nature Nanotechnology; sin embargo, al tratarse de tecnología digital, ésta puede medir la distribución de la presión en el pecho en 144 localizaciones a la vez.

El sensor está compuesto por transistores orgánicos, interruptores electrónicos hechos de carbono y oxígeno y una estructura de nanofibras sensibles a la presión que, en conjunto, tienen apariencia ligera, porosa y delgada de apenas ocho micrómetros (milésima parte de un milímetro) de grosor, además, puede medir radios de hasta 80 micrómetros, lo que equivaldría a dos veces el espesor de un cabello humano.

Aunque todavía es muy pronto para considerarlo un sustituto de las mamografías, la tecnología de este sensor ya está lista para usarse en la creación de guantes que detecten esta presión en el pecho, de modo que se espera su comercialización para dentro de tres años.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD