Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Octobot, el robot que salva vidas en cirugías complicadas | Saludiario
x

Octobot, el robot que salva vidas en cirugías complicadas

Share on twitter
Share on facebook

Octobot tiene forma de pulpo, pero hasta ahora, es el primer robot que no usas pilas ni cables y puede ser utilizado en cirugías muy delicadas pues cuenta con la capacidad de llegar a los rincones más recónditos del cuerpo.

Investigadores de la Universidad de Harvard llevaban varios años trabajando en materiales blandos ligeros y flexibles para desarrollar un dispositivo que pudiese adaptarse con facilidad a los espacios de difícil acceso del cuerpo humano. 

Y por fin lo consiguieron.

Octobot podría convertirse en el primero de una nueva generación de robots suaves. “Este robot puede tener un sinfín de usos gracias a sus movimientos ondulados flexibles  ya que su cuerpo está hecho con geles de silicón”.

Robert Wood, uno de los responsables de la creación del robot-pulpo, explicó que el “cerebro” es un circuito flexible que controla el flujo de combustible que impulsa los movimientos de Octobot. “El peróxido de hidrógeno viaja a través de unos canales al presionar una válvulas que se inflan como globos y envían gas a su anatomía”, explicó.

“Estamos hablando de una analogía de lo que sería un circuito eléctrico, pero en vez de hacer circular electrones estamos pasando líquidos y gases. Cuando éstos llegan a las diminutas patas del robot, ocurre el movimiento”, dijo Wood.

Por su parte, Ryan Truby, otro de los investigadores indicó que desde hace mucho tiempo tenían los materiales, pero no habían sido capaces de darle forma.

“Trabajamos varios años tratando de perfeccionar el diseño del robot hasta que por fin logramos ponerlo en movimiento. Octobot definitivamente revolucionará el mundo de la medicina”, afirmó Truby.

Los expertos mencionaron que el objetivo de este dispositivo es que pueda introducirse en lugares difícilmente accesibles, algo que puede ser de mucha ayuda en las cirugías más difíciles.

“Incluso podría utilizarse en misiones de rescate en zonas de difícil acceso, algo que no muchos robots pueden hacer actualmente debido a sus materiales rígidos. Nuestro logro seguramente será una motivación para que otros investigadores salven vidas con sus respectivos inventos”, dijo Truby.

Imagen: www.harvard.edu.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD