x

Orientación del médico, clave para evitar a la amiba de la vida libre

Autoridades sanitarias alertan sobre los riesgos de introducirse en cuerpos de agua contaminados por amibas de la vida libre. ¿Ya avisaste a tus pacientes?
Share on twitter
Share on facebook
Canal-Agua-Amibas-Vida-Libre

Ante las elevadas temperaturas que azotan al norte del país, las autoridades sanitarias han alertado sobre los riesgos de bañarse en canales de riego, ríos y pozo, puesto que pueden estar contaminados por la amiba de la vida libre (AVL), la cual llega a resultar mortal.

En ciudades como San Luis Río Colorado en Sonora, el director de Salud Pública Municipal, Daniel de la Paz Walker, exhortó a evitar estos cuerpos de agua debido al alto riesgo de contraer el protozoario que pone en riesgo la vida.

El funcionario informó que se lleva a cabo una campaña informativa en las diversas colonias de la ciudad para prevenir a la población sobre la presencia de la amiba de la vida libre, la cual entra al organismo mediante las fosas nasales y causa síntomas como dolor de cabeza, fiebre, vómito, letargo, confusión mental, fotobobia, coma e, incluso, la muerte luego de 3 a 6 días después del contacto con el patógeno.

En Mexicali, Baja California, por ejemplo, el protozoario fue detectado a principios de mayo en albercas públicas y, a finales del mismo mes, en privadas, por lo que la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado ha estado vigilando de cerca estos espacios, no obstante, el problema también se ha presentado en Tijuana, Tecate y Rosariro.

Por ello, resulta importante que los profesionales de la salud ayuden a prevenir a las familias para que conozcan los peligros que pueden enfrentar al introducirse en cuerpos de agua contaminados.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD