x

Pacientes con asma empeoran debido a la contaminación

Share on twitter
Share on facebook

La contaminación ambiental que se vive en la Ciudad de México no fue del todo favorable para celebrar el Día Mundial del Asma, pues dicha conmemoración se realizó con más de 160 puntos de imeca, problema que puede desencadenar crisis respiratorias en aquellos pacientes que padecen la enfermedad.

De acuerdo a la Secretaria de Salud, se estima que en México 7% de la población tiene asma, es decir, 8.5 millones de personas

La Dra. Patricia Segura Salas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias expresó que los agentes alergénicos u otras sustancias sustancias contaminantes que se encuentran en el ambiente pueden detonar las crisis asmáticas.

“Los pacientes con asma no deben salir tanto a la calle cuando hay elevados índices de contaminación ambiental ya que sus síntomas se agravan, sin embargo es algo que prácticamente es imposible de controlar”, dijo la especialista.

Bajo este contexto, el Dr. Gerardo López Pérez del Instituto Nacional de Pediatría  mencionó que controlar el asma no es sencillo y mucho menos cuando existe un problema de contaminación atmosférica.

“Es importante recordar que la Ciudad de México es un valle y por lo tanto existe poca dispersión de los vientos, lo que ha ocasionado que los contaminantes se acumulen de forma importante. Es un factor que influye bastante en las complicaciones del asma”, opinó Gerardo López.

Para evitar complicaciones de la enfermedad durante una contingencia ambiental, los especialistas recomiendan los siguientes consejos:

  • Los niños, personas mayores y pacientes con asma no deben salir al exterior entre las 13:00 y 19:00 horas, debido a las altas concentraciones de ozono.
  • Las personas con asma no deben interrumpir sus tratamientos farmacológicos.
  • Es importante que todas las personas se mantengan hidratadas.
  • Evitar hacer ejercicio al aire libre.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD