En Colima, pacientes del Instituto Estatal de Cancerología (IEC) formarán parte de un ensayo multinacional para probar la efectividad de una inmunoterapia que promete eliminar el cáncer de mama triple negativo.
El titular de salud de esta entidad, Carlos Salazar Silva, detalló que esta prueba forma parte de una serie de estudios que se realizarán en distintos países sobre 900 pacientes.
Hasta ahora, el tratamiento ha demostrado ser seguro y eficaz en fases iniciales (uno y dos), por lo que será administrado a pacientes del instituto con base en un protocolo de investigación.
Con este medicamento se espera que el organismo del paciente recupere su sistema inmunológico e identifique al tumor como un ente extraño para que lo destruya, sin necesidad de quimioterapia.
Éste será el primer estudio de fase tres para comprobar la eficacia y seguridad del fármaco en el tratamiento de cáncer de mama triple negativo, que es el más agresivo.
Representantes del instituto subrayaron que se trata de un medicamento que puede ser administrado dentro de un protocolo de investigación a pacientes del instituto, quienes deben cumplir con criterios muy específicos, pues no es para cáncer de mama en general.
Una vez reunidos los datos de todos los pacientes, lo cual se prevé sucederá en 2017, estos se analizaran a fin de tener resultaos ente 2019 y 2020.
Imagen: Bigstock