Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Personas con trastornos psiquiátricos son más creativas y artísticas
x

Personas con trastornos psiquiátricos son más creativas y artísticas

"El poder de los diferentes: el vínculo entre el desorden y el genio", libro de Gail Saltz que explica la relación entre creatividad y trastornos mentales.
Share on twitter
Share on facebook

El psiquiatra estadounidense Gail Saltz ha publicado el libro The Power of Different: The Link Between Disorder and Genius (o El poder de los diferentes: el vínculo entre el desorden y el genio), en el que plantea que trastornos como la dislexia, la depresión y el autismo pueden conducir a más creatividad y habilidades artísticas así como a tener más empatía y una capacidad de visualizar las cosas de manera diferente.

El interés de Saltz nació cuando observó que muchos de sus pacientes con trastornos hacen cosas extraordinarias. Entonces comenzó a estudiar la relación entre sus talentos y su salud mental, además recordó a grandes figuras de la historia como Albert Einstein, Ernest Hemingway o Charles Darwin quienes también presentaron algún desorden mental.

El Dr. Saltz también se inspiró en su hermano menor Adam Riess quien se convirtió en una de las personas más jóvenes en ganar el Premio Novel junto a otros dos científicos por su trabajo que muestra cómo el universo se expande a un ritmo acelerado.

Entonces Saltz quiso profundizar más en la neurociencia para mostrarle al mundo la relación entre la creatividad y los trastornos mentales y con ello entender su potencial. Se basó en un ensayo que incluyó a 30 participantes de la Universidad de Iowa Writers Workshop, academia que atrae a algunos de los escritores más talentosos de todo el país. Ahí se comparó a un grupo con otro de la misma edad y con similar coeficiente intelectual pero que trabajan en profesiones que no requieren de creatividad. El 80 por ciento de los escritores mostró tener alguna enfermedad mental en comparación al otro grupo que sólo reportó un 30 por ciento en padecimientos psiquiátricos. 

Otro estudio, por la Northwestern University, asoció la creatividad con la impulsividad. Las personas con un bajo control de sus impulsos, como es el caso de los que presentan trastorno de déficit de atención, son más propensos a tener pensamientos creativos. Los participantes con déficit de atención “tienden a tener un flujo de ideas… ideas divergentes e inusuales” que conducen a la creatividad y la innovación.

Saltz señaló por ejemplo las capacidades que poseen los disléxicos, ellos tienen una “inusual aptitud en las relaciones visual-espaciales”. Tienen una visión periférica y un procesamiento visual distinto al promedio.

Sin embargo, de acuerdo con Saltz tener una buena idea no siempre significa llevarla a buen término, para eso se requiere tener otras aptitudes y motivaciones. 

Saltz hace hincapié: “no estoy tratando de decir que cada enfermedad, que puede conducir a luchas de por vida e impactar la autoestima de una persona, es un regalo”. Pero el experto sí cree que es importante encontrar la fortaleza de esas personas y desarrollarlas.

“Quiero que se les ayude con soluciones para los problemas difíciles que puedan presentar, y utilizando su fuerza junto con esas soluciones, se les dé la oportunidad de tener mucho éxito”, agregó Saltz.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD