Científicos de la Universidad de Aberdeen, del Reino Unido, dieron a conocer que los medicamentos que se usan para controlar la diabetes mellitus tipo 2 podrían ayudar a controlar también el Alzheimer, y viceversa.
Los expertos informaron que este es el primer estudio de su clase pues de acuerdo a sus resultados, informaron que la enfermedad de Alzheimer puede ser un condicionante para desarrollar diabetes, y no lo que se pensaba anteriormente, es decir, que la diabetes se presentaba primero.
El trabajo de investigación menciona que el Alzheimer y la diabetes tipo 2 podrían estar íntimamente relacionadas ya que los medicamentos que se utilizan para controlar los niveles de glucosa también servirían para controlar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Algunos resultados presentados ante la revista de la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes señalan que los síntomas asociados con la demencia dentro del cerebro podrían ocasionar modificaciones en el comportamiento de la glucosa lo que puede desencadenar en diabetes.
“Desarrollamos un modelo de Alzheimer y nos sorprendimos al observar que los niveles elevados de un gen implicado en el desarrollo de proteínas tóxicas en el cerebro son capaces de ocasionar síntomas iguales a los del Alzheimer y a los que ocurren en las complicaciones de la diabetes”, dijo la investigadora Bettina Platt, quien añadió que ambas enfermedades por lo regular se encuentran juntas en personas de mayor edad.
“Este estudio podría abrir un nuevo enfoque terapéutico para tratar de controlar la enfermedad de Alzheimer, aunque es importante que ninguna persona que padezca cualquiera de las dos enfermedades empiece a medicarse esperando ver mejoras en su salud ya que podría ocasionar peores problemas para su salud. Aún nos falta realizar muchos estudios para validar esta lo que encontramos en nuestra investigación”, mencionó la experta.