x

Por prejuicios y desinformación hombres viven 5 años menos que las mujeres

La falta de prevención ocasiona que contraigan enfermedades fáciles de evitar en un inicio pero que al final terminan en tratamientos costosos.
Share on twitter
Share on facebook

Debido a prejuicios, desinformación y falta de costumbre, la mayoría de los hombres no acuden a consultas preventivas, lo que determina que el promedio de vida en los hombres de México sea casi cinco años menor que el de las mujeres.

De acuerdo con estadísticas, los hombres no acostumbran a ir a consultas preventivas, este mal hábito ocasiona que contraigan enfermedades fáciles de evitar, además genera un incremento en los costos de los tratamientos que puedan requerir.

Entre las enfermedades que los varones presentan se encuentran los tumores malignos en colon, pulmones y próstata. De acuerdo al Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 66 por ciento de los fallecimientos en hombres se deben al cáncer.

En 2015, el IMSS destinó mil millones de pesos para el tratamiento de cáncer de próstata, una cifra baja en comparación a los gastos que implica el cáncer de mama. La institución sólo destina el 80 por ciento de su presupuesto en atención a pacientes que se encuentran ya en una etapa avanzada de la enfermedad; sólo el 20 por ciento se designa a la prevención y detección oportuna.

Con el fin de disminuir estas cifras, el IMSS incrementó un 28 por ciento en pruebas de cáncer de próstata en 2015, lo que bajó el 9 por ciento de mortalidad de los varones. Arriola comenta que, de acuerdo a cálculos de organismos nacionales e internacionales, “por cada peso invertido en medicina preventiva se ahorra cuatro en la fase curativa”.

Por esa razón, el ISSSTE ha realizado 471 mil acciones de salud preventiva, “de ese total, 33 mil 50 acciones correspondieron a pruebas de antígeno prostático y 33 mil 972 a cuestionarios de evaluación de síntomas prostáticos. De igual forma, se hicieron 108 mil 107 mediciones de índice de masa corporal, 166 mil 277 de hipertensión arterial y 122 mil 256 pruebas capilares de glucosa para detección oportuna de diabetes”, da acuerdo a cifras publicadas por el periódico La Jornada.

Es importante crear una cultura de prevención en pacientes masculinos, insistirles en llevar a cabo las medidas necesarias para evitar consecuencias graves en su salud, para ello se recomienda generar confianza entre médico y paciente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD