x

¿Por qué los wearables pueden ser el mejor aliado del médico?

La tecnología wearable es ya una realidad y su uso en la práctica médica es prometedora
Share on twitter
Share on facebook

Seguro que has oído hablar de la tecnología wearable. Se trata de todos aquellos aparatos y dispositivos electrónicos que se pueden adaptar a una parte de nuestro cuerpo para interactuar con nuestro organismo para realizar una tarea específica. De esta menear, la lista de esta clase de dispositivos es larga:

  • Relojes inteligentes o smartwatchs.
  • Calzado deportivo con GPS incorporado.
  • Pulseras que revisan el estado de salud de las personas.
  • Lentes inteligentes.
  • Prendas de vestir, entre otros artículos.

Poco a poco estos dispositivos son más habituales en nuestra vida diaria, por lo que es bastante prometedor su uso en la industria de la salud.

¿Wearables en salud? Cuáles son sus usos

La tecnología wearable ha encontrado gran aceptación entre las personas, gracias a que los desarrolladores han recibido el apoyo de diseñadores de moda y de marcas deportivas para crear dispositivos atractivos capaces de monitorear el estado de salud de los usuarios mientras desempeñan sus rutinas diarias.

Ejemplos de wearables hay varios:

  • La pulsera Fitbit Charge HR capaz de medir calorías gracias al pulsómetro que funciona todo el tiempo.
  • También próximo a lanzarse encontramos el Apple Watch 2, el cual tentativamente contará con una cámara FaceTime, así como conectividad Wi-Fi para recibir correos electrónicos, mensajes de texto y muchas otras cosas más mientras el usuario hace ejercicio o alguna otra actividad.
  • Samsung Triathlon. Entre las maravillas de este dispositivo encontramos su capacidad para monitorear la frecuencia cardiaca, así como un registro del consumo de agua.

La tecnología wearable podría incursionar en el mercado de la medicina, prediciendo complicaciones de salud en los pacientes e indicar si es necesario hacer una intervención urgente para evitar un desenlace fatal.

¿Imaginas un reloj para pacientes con diabetes capaz de monitorizar sus índices de glucosa y que sea capaz de emitir una alerta cuando el azúcar se encuentre demasiado baja, y que estos datos lleguen directamente a tu consultorio?

Muchos dispositivos que pueden ser aplicados en la práctica médica aún se encuentran en fase de desarrollo, pero lo importante es que este sector está creciendo a pasos agigantados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD