Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
¿Infertilidad? Podría significar pre-diabetes en hombres
x

¿Problemas de infertilidad? Podría significar pre-diabetes en pacientes hombres

Un estudio clínico reveló que varios hombres con problemas para concebir un bebé estaban muy cerca de padecer diabetes, muchos de ellos sin diagnóstico
Share on twitter
Share on facebook

La diabetes se ha convertido rápidamente en un problema de salud a escala global. Aunque se puede controlar de forma efectiva si se detecta en sus etapas tempranas, incluso prevenirse por completo si se identifican pacientes de riesgo, su diagnóstico es todavía un reto para muchos países alrededor del mundo. Ahora, la infertilidad podría utilizarse como un nuevo indicador.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista BJU International, realizada por especialistas en Italia, los pacientes hombres que presenten una incapacidad para poder embarazar a sus parejas podrían tener pre-diabetes sin diagnosticar. Esta condición generalmente es asintomática y, de no detectarse, puede provocar que el paciente termine por desarrollar una diabetes tipo 2 conforme aumenta la concentración de azúcar en su sangre.

Los investigadores, liderados por la Universidad Vita-Salute San Raffaele en Milán, reunieron a un grupo de 744 participantes hombres con problemas de infertilidad. Alrededor del 15 por ciento de ellos padecían de pre-diabetes sin diagnosticar, lo que explicaría su dificultad para conseguir un embarazo. Este grupo también compartió una serie de características aparte de la condición.

En el estudio se describe que todos los hombres con pre-diabetes tenían también un menor nivel de testosterona en su organismo, así como una carencia de globulina en la sangre (esencial para que las hormonas sexuales puedan funcionar). Además, al analizar sus muestras de semen, encontraron que el ADN de los espermatozoides tenía una tendencia a fragmentarse fácilmente; mientras que había un bajo conteo de las células en cada eyaculación.

Como la pre-diabetes no suele presentar síntomas, es muy compleja de diagnosticar. De acuerdo con la Mayo Clinic, la forma más común de detectar esta condición es mediante el oscurecimiento de la piel en zonas clave del cuerpo, en particular en cuello, axilas, codos, rodillas y nudillos. Conforme este trastorno evoluciona a la enfermedad crónica como tal, otros indicadores (sed, necesidad constante de orinar, fatiga, visión borrosa) se presentan con más frecuencia.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD