Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Protocolo sanitario por Covid-19 que debe prevalecer en los consultorios
x

Protocolo sanitario por Covid-19 que debe prevalecer en los consultorios médicos

Para disminuir la probabilidad de contagio por Covid-19, los consultorios médicos deben realizar cambios e implementar medidas de protección.
Share on twitter
Share on facebook
K Health videoconsultas médicas

La pandemia de Covid-19 ha provocado una transformación en la vida de todas las personas. Ahora ya se tiene mayor cuidado por aspectos básicos de higiene como la forma correcta de estornudar y el lavado constante de manos. Aunque parecen detalles mínimos, en realidad representan la base para evitar la propagación de virus y mantenerse protegidos. Aunque también ha derivado en un cambio radical en la realización de todas las atenciones presenciales.

En el campo de la salud, cada vez son más frecuentes las videoconsultas médicas. Al no existir contacto físico se evita el riesgo de contagio tanto para los pacientes como para el personal sanitario. Aunque la realidad es que no todas las personas son afines a esta modalidad y no en todos los casos se puede ofrecer una atención a distancia.

En ese sentido, las consultas médicas convencionales siempre van a existir; sin embargo, ahora deben implementarse cambios dentro de los consultorios para evitar contagios.

Recomendaciones para la realización de consultas médicas

Un aspecto que se ha manejado y ahora podría implementarse es prohibir el acompañamiento a pacientes dentro de los hospitales. El hecho de que personas sanas permanezcan en la sala de espera las expone y además provoca que se ocupen butacas de manera innecesaria. Salvo el caso de niños y adultos mayores, lo ideal es que el paciente acuda solo a la consulta.

De igual forma, debe existir un mayor control para impedir las aglomeraciones dentro de las unidades médicas. En el caso de la salud pública es uno de los mayores retos a vencer. La alternativa de apartar las consultas por teléfono o aplicaciones móviles para permanecer el menor tiempo posible en las salas de espera se antoja como la opción ideal.

Dentro de los nosocomios se deben reforzar las medidas de limpieza. Es indispensable desinfectar de manera constante la sala de espera para proteger a las personas que están por pasar a consulta. De igual forma, se debe dejar una butaca vacía entre cada espacio para promover una sana distancia.

También es necesario contar con botellas de gel antibacterial para ofrecer a todos los visitantes desde el ingreso a la unidad médica.

Con respecto a los cambios dentro del consultorio, es conveniente que todo el personal médico utilice cubrebocas y careta protectora en todo momento. Además debe existir un lavado de manos al terminar de atender a cada paciente.

Recuerda también utilizar toallas desinfectantes para limpiar tu escritorio al finalizar cada consulta. Se trata de una medida obligatoria tanto por tu seguridad como por la de tus pacientes.

Todas las indicaciones mencionadas deben llevarse a cabo desde este instante. Recuerda que por la naturaleza de tu trabajo, la atención a pacientes representa un riesgo para ti. Por eso es tan importante implementar todos los consejos para reducir las probabilidades de contagio dentro de tu espacio de trabajo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD