Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Nueva prueba detectaría Alzheimer antes de presentar síntomas
x

Análisis sanguíneo permitiría detectar Alzheimer antes de experimentar síntomas

Un sencillo análisis de sangre podría detectar marcadores del Alzheimer mucho antes de que las personas afectadas presenten síntomas.
Share on twitter
Share on facebook

Un sencillo análisis de sangre podría detectar marcadores del Alzheimer mucho antes de que las personas afectadas comiencen a presentar síntomas como pérdida de memoria y confusión.

Los autores del estudios pertenecientes a la Universidad de Washington, en St. Louis, Estados Unidos, mencionaron que este descubrimiento representa un gran paso hacia la detección del riesgo de la enfermedad.

Predecir el riesgo de Alzheimer con bastante tiempo de anticipación se ha convertido en un importante reto. Actualmente los únicos métodos disponibles para la detección de beta amiloide son la tomografía por emisión de positrones (PET) o la punción lumbar. Pero la PET es costosa y por lo general no está disponible y la punción lumbar es un proceso bastante invasivo.

Para superar dichos inconvenientes, los investigadores analizaron los niveles de beta amiloide presentes en la sangre para averiguar si un análisis de sangre podría ayudar a identificar cotas alteradas de la proteína en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo.

41 personas de 60 años de edad participaron en el estudio que analizó la concentración en sangre de beta amiloide. Posteriormente 23 voluntarios dieron positivo en los análisis, lo que demostró que tenían signos de deterioro cognitivo. Estas personas también tenían tomografías de PET o intervenciones de punción lumbar para confirmar la presencia de placas amiloides en el cerebro o alteraciones amiloides en el líquido cefalorraquídeo.

Tomamos 20 muestras de sangre de cada participante (incluidos los que no dieron positivo en beta amiloide) en las siguientes 24 horas. Descubrimos que en aquellas personas que contaban con placas amiloides, los índices de beta amiloide 42 con respecto a beta amiloide 40 eran aproximadamente de un 10-155 más bajos.

Agregaron que si bien las diferencias no son grandes, sí son consistentes.

Una sola muestra puede distinguir quién tiene placas amiloides. Los estudios han demostrado que el beta amiloide puede detectar si el amiloide ya comenzó a acumularse en el cerebro, lo cual es interesante porque podría ser la base para crear una prueba rápida de detección de sangre para identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar Alzheimer.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD