x

Prueba genómica para diabetes buscará reducir nuevos casos en México

Investigadores mexicanos y extranjeros desarrollaron la primera prueba genómica a nivel mundial para evaluar el riesgo de presentar diabetes.
Share on twitter
Share on facebook

Cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la prevalencia global de la diabetes casi se ha duplicado desde 1980, pues pasó de 4.7 por ciento a 8.5 por ciento en la población adulta en 2014.

Se estima que en este periodo se elevó de 180 millones de adultos afectados a 442 millones, mientras que en países como México se ha convertido en la segunda causa de muerte superando incluso a los tumores malignos, ya que sólo en 2015 ocasionó 98 mil 521 fallecimientos frente a 79 mil 514 muertes producidas por estos peligrosos tejidos.

Ante tal panorama se requieren opciones que ayuden a identificar a personas que se encuentran en riesgo, para lo cual se ha explotado la medicina genómica.

Ésta ha permitido desarrollar la primera prueba a nivel mundial que evalúa en la población el riesgo genético para presentar diabetes tipo 2 y, junto con una aplicación de seguimiento, busca reducir el índice de personas con este trastorno metabólico.

En 2010 inició la investigación que permitió identificar variantes genéticas asociadas al riesgo de presentar diabetes en la población de México, lo que sumado a investigaciones previas sobre el padecimiento ayudaron crear una herramienta que permite analizar “múltiples variantes de una manera sencilla, rápida, masiva y, un factor muy importante, a un bajo costo”, pues en México se comercializa por unos mil pesos.

Laureano Simón Buela, director general de Patia Biopharma, empresa biotecnológica desarrolladora de esta tecnología explicó a El Economista:

Hasta ahora, las pruebas analizaban de una forma descoordinada variantes genéticas asociadas a la diabetes. Con esta nueva prueba se analizan todas las variantes a la vez con un algoritmo que integra toda la información con los datos clínicos del paciente (peso, altura, Índice de Masa Corporal y antecedentes familiares de diabetes tipo 2), se hace una cuantificación y se identifica el riesgo.

La prueba creada con colaboración de expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica en México, así como del Broad Institute y Harvard Medical School en Boston, Estados Unidos, cuenta con validación técnica del INCMNSZ, ya que identifica 16 marcadores genéticos asociados a la diabetes tipo 2.

Además, el análisis es sencillo de realizar, pues se trata de una prueba genética que incluso es posible efectuar en casa; basta tomar una muestra de ADN del interior de la mejilla para depositarla en el tubo del dispositivo y enviarla para análisis junto con los documentos anexos.

Así, luego de 15 días se puede ingresar a la app para revisar los resultados y consultar sugerencias de hábitos saludables a través de dietas personalizadas y listas de compras, asimismo, dispone de recursos para el monitoreo de actividad física.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD