Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
El dilema de reportar prácticas médicas inseguras
x

¿Qué hacer en caso de atestiguar prácticas médicas inseguras?

Antes de reportar a un colega se pueden tomar algunas medidas, pero cuando no funcionan, es deber del médico hacer el reporte correspondiente.
Share on twitter
Share on facebook

La voluntad para reconocer y abordar las prácticas médicas inseguras y antiéticas es requisito indispensable para llevar a cabo la autorregulación de la Medicina, sin embargo, tras sus considerables fallas a lo largo de los años, se han tomado medidas para que los profesionales de la salud sean más responsables.

Por ello, instrumentos como el Código Internacional de Etica Médica de la Asociación Médica Mundial (AMM) señalan la obligación de informar sobre la incompetencia o mala conducta de colegas: “el médico debe informar a las autoridades apropiadas sobre los médicos que practiquen en forma antiética e incompetente o a los que incurran en fraude o engaño”.

Sin embargo, hay situaciones que llevan a la mala práctica de este principio, por ejemplo, la tentación de dañar la reputación de otros profesionales de la salud por asuntos personales, o bien, hay quien se abstienen de aplicarlo por cuestiones de amistad y compadrazgos.

Por otra parte, levantar un informe puede traer consigo la hostilidad del acusado y algunos colegas, no obstante, es un deber profesional hacerlo, ya que, con frecuencia, el médico es el único con la capacidad suficiente para reconocer la incompetencia y mala conducta de un compañeros. Asimismo, hay que reconocer que denunciar este tipo de conductas es la única forma de mantener la buena reputación de la profesión médica.

A fin de evitar daños a colegas y mejorar la práctica de la Medicina, el Código Internacional de Etica Médica de la AMM recomienda a los profesionales de la salud que atestigüen prácticas médicas inseguras:

  • Acercarse al colega y hacerle notar que su conducta es insegura o antiética.
  • Si el recurso anterior no funciona, es necesario conversar con el supervisor o jefe inmediato del compañero en cuestión para que sea él quien tome una decisión.
  • Cuando las opciones se han agotado, hay que informar a las autoridades disciplinarias.

Aunque levantar un reporte por prácticas médicas inseguras represente atraer la hostilidad de colegas, hay que recordar que es la capacidad de autorregulación la que ha ganado el prestigio profesional a la Medicina y, sin ella, se pierde más que una amistad, pues muchas veces se pone en juego la salud de pacientes y el respeto que se ha ganado ante la sociedad a base de esfuerzos a lo largo de los años.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD