x

Recorte de salud podría disminuir hasta en 50% el presupuesto de la Cofepris

El ajuste presupuestal podría afectar directamente la estabilidad económica de las dependencias sanitarias de México, entre ellas Cofepris.
Share on twitter
Share on facebook

El recorte presupuestal de salud previsto para el próximo año a nivel federal, además de impactar el bienestar de los pacientes, afectará directamente la estabilidad económica de las dependencias sanitarias de México, predijo el presidente de la Comisión de Salud en  la Cámara de Diputados, Elías Íñiguez.

Varios programas como el de vacunación, el de atención del cáncer infantil y el Seguro Popular tendrán una enorme afectación debido al recorte de 11 mil millones de pesos. Actualmente se está proponiendo 919 millones de pesos para el programa de vacunación, pero hace un año para este mismo rubro había mil 919 millones de pesos”, dijo.

Otro problema es que las vacunas se compran en dólares; hace un año cuando se compraron las vacunas valían a 14 pesos el dólar y había un presupuesto de casi 2 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas. Pero ahora el dólar está arriba de los 19 pesos y necesitamos la misma cantidad de vacunas, lo que significa que por la pura conversión peso-dólar, se vislumbra la compra de menos dosis de vacunas”, advirtió Íñiguez.

El diputado panista señaló que el ajuste presupuestal podría alcanzar a otras instituciones como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que podría sufrir un posible recorte del 50 por ciento de su presupuesto.

Ya hemos manifestado nuestra inconformidad sobre la estructura del proyecto de presupuesto de salud. Me parece increíble que la máxima autoridad que se encarga de supervisar lo procesos sanitarios en México también se vea afectada por esta decisión.

Añadió que para 2017 “no se están contemplando recursos de ninguna clase para el desarrollo de nuevas infraestructuras de salud pública en nuestro país. Las autoridades sólo se están enfocando en el remozamiento, remodelación y cuestiones básicas de mantenimiento en muchas instituciones de salud. Nuestro país enfrentará un panorama  gris en asuntos de salud si no hacemos nada”, señaló Elías Íñiguez.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD