x

Retirarían cédula a 16 médicos del IMSS por delito culposo

Dicha acusación fue derivada por una demanda interpuesta por un ciudadano en 2009 por la muerte de una persona de 15 años.
Share on twitter
Share on facebook

Información dada a conocer por el diario InformadorMx, revela que autoridades penales federales dieron auto de formal prisión a 16 médicos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, por delito de homicidio culposo.

Dicha acusación fue derivada por una demanda interpuesta por un ciudadano en 2009 por la muerte de una persona de 15 años. El demandante, Sergio Valente Gallardo Ramos (padre del menor), dio a conocer que los trabajadores del IMSS inculpados lograron ampararse y se presentaron a declarar ante el Juzgado Tercero de Distrito. No obstante al proceso que se ha seguido hasta el momento, los médicos involucrados podrían no ser encarcelados.

El demandante informó que los galenos ya registraron sus huellas digitales en el reclusorio, por lo que de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad de Servidores Públicos, los médicos podrían no volver a desempeñarse como profesionales de la salud por estar sujetos a un procedimiento penal.

Cabe recordar que el menor de 15 años, Roberto Gallardo Rodríguez, fue atendido en 2009 en el área de Urgencias de Pediatría del IMSS. De acuerdo a los médicos, el paciente presentaba un diagnóstico de crisis asmática complicada. Según los reportes de las averiguaciones correspondientes, los doctores sospecharon que tenía influenza A H1N1, pero esto fue descartado de inmediato.

En 16 días que estuvo hospitalizado, Roberto fue sometido a siete cirugías. En una de ellas los médicos colocaron un catéter pero lo hicieron mal porque le perforaron los pulmones a mi hijo. En una intervención más perforaron el intestino y cortaron una parte del mismo ocasionándole una grave hemorragia”, declaró Sergio Valente Gallardo a dicho diario.

El padre de familia indicó que han peleado durante 4 años para lograr que se haga justicia. “Ha sido difícil porque estoy peleando contra una institución muy poderosa. Los médicos nunca analizaron el tejido que le quitaron a mi hijo; si lo hubieran hecho se habrían dado cuenta que la causa de su enfermedad era la tuberculosis ”.

Tras el fallecimiento del menor, (55 días después) la necropsia reveló que Roberto Gallardo de 15 años, falleció por daño orgánico por tuberculosis intestinal.

Por otra parte, Alfredo Rodríguez García, especialista en medicina legal y forense, opinó que este en este caso, no sólo existió negligencia por parte de los médicos, sino también omisión por no haber realizado los procedimientos necesarios para encontrar el verdadero malestar del menor de 15 años.

Si los médicos que se hicieron cargo del caso hubieran hecho un estudio sanguíneo, podrían haber detectado a tiempo la enfermedad y el niño en este momento seguiría con vida, pues la tuberculosis tiene cura si se actúa rápidamente”, dijo Rodríguez García.

En tanto, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco, José Luis Guízar Abarca, señaló que si bien es difícil acreditar mala praxis a un médico, “en este caso la acusación está bien cimentada, por lo que tendremos mucho cuidado con los abogados defensores”, dijo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD