x

Sustancia del hígado de tiburón podría eliminar el Parkinson

Un compuesto químico aislado en el hígado del tiburón denominado escualamina, podría ser la opción para controlar y eliminar el Parkinson.
Share on twitter
Share on facebook

Un compuesto químico aislado en el hígado del tiburón denominado escualamina, podría ser la opción para controlar y eliminar el Parkinson.

Así lo demostraron un grupo de científicos de las universidades de Zaragoza y de Cambridge, quienes mencionaron que esta enfermedad se ha convertido en el padecimiento neurodegenerativo con más prevalencia en la actualidad, pues afecta a una de cada 1000 personas en el mundo

Los resultados del estudio publicado en la revista PNAS, menciona los mecanismos de acción de dicho compuesto en relación con el Parkinson.

Según lo hallado por los investigadores, la escualamina inhibe los procesos iniciales que llevan a la proteína relacionada en la enfermedad (alfasinucleína) a formar los cuerpos de Lewy tanto en las formas esporádica como hereditaria del Parkinson y disminuye la toxicidad de los agregados dañinos una vez que se han formado. No obstante, los expertos aún desconocen cuáles son los mecanismos de esta toxicidad.

Como sabemos, el Parkinson se caracteriza por la presencia anormal de depósitos de proteínas agregadas en forma de fibras amiloides. Estas proteínas son tóxicas y provocan una serie de procesos patológicos y neurodegenerativos. Es por esta razón que el desarrollo de nuevas terapias resulta difícil por el desconocimiento de las bases moleculares de la enfermedad”, dijo Nunilo Cremades, investigadora de la Universidad de Zaragoza, en España.

Los científicos aclaran que la investigación aún se encuentra en etapas tempranas, por lo que falta mucho para comprobar la efectividad de la escualamina en humanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD