x

5 técnicas de resolución de conflictos para tu consultorio

Trabajar con personas implica que siempre pueden surgir peleas entre tu equipo de trabajo, no dejes pasar estas útiles técnicas de resolución de conflictos
Share on twitter
Share on facebook

La Asociación de Gestión Americana (AMA), estima que los administradores y líderes de equipo suelen invertir hasta 24 por ciento de su jornada laboral en la resolución de conflictos entre miembros del personal. Como cabeza del consultorio, debes tener a la mano algunas técnicas de resolución de conflictos para apaciguar peleas antes que se salgan de control.

Antes de abordar un problema, es importante recordar que tu rol en la resolución de un conflicto no es ganar la discusión o imponer tu autoridad. Como líder del consultorio es tu deber generar un ambiente seguro, tranquilo y saludable, para así poder solucionar los posibles fallos de comunicación en tu equipo.

Busca un ambiente privado para resolver el problema

  • Muchas veces, los enfrentamientos pueden surgir en espacios públicos, frente a pacientes, en reuniones de trabajo o por correo electrónico. Traslada la conversación a un lugar donde únicamente las partes involucradas estén presentes en la resolución de conflictos.

Crea las condiciones para que todos puedan hablar

  • El primer paso en la resolución de conflictos debería ser abrir el escenario para que todas las personas puedan expresar sus sentimientos. Cada parte debe poder hablar sin ser juzgada o interrumpida para asegurar, desde el inicio, un ambiente de neutralidad y justicia.

Muestra interés en la resolución de conflictos

  • Tu actitud cuenta mucho al momento de abordar un problema. Si das señales a los involucrados que estás interesado en el caso y es tu prioridad en el momento, puedes evitar que se generen conflictos adicionales en tu contra. Escucha y reafirma tu participación activa en la situación.

Anima a tus colaboradores a hablar en primera persona

  • No importa si lo haces tú o tu personal, nunca es buena idea asignar la culpa a una persona. Mejor pide a todas las partes que hablen de cómo se sienten y qué problemas perciben, sin involucrar a otros compañeros ni tomar una posición defensiva.

Confirma que todos estén en la misma página

  • Aunque estén en un foro abierto y todos estén dispuestos a escucharse mutuamente, es posible que se puedan malentender algunos puntos. Durante la resolución de conflictos, revisa de forma regular si todos entienden lo mismo para evitar problemas de comunicación más adelante.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD