Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Tips para evitar el Síndrome de agotamiento profesional | Saludiario
x

Tips para evitar el Síndrome de agotamiento profesional

Share on twitter
Share on facebook
agotamiento profesional

Ser exitoso a nivel laboral es un reto que tienen millones de profesionales a diario. Muchos de ellos entregan gran parte de su vida para poder lograr las metas planteadas. Pero ¿Qué ocurre cuando el organismo no responde de la misma manera luego de largas jornadas laborales? 

Este, precisamente es el tema que vamos abordar el día de hoy. Vamos a darte una serie de tips para evitar el síndrome de agotamiento profesional y la manera de sobrellevar los excesos en las rutinas de trabajo.

En oportunidades las personas creen que llevar un ritmo acelerado y constante el trabajo es soportable siempre; nada más alejado de la realidad, el cuerpo humano es una máquina extraordinaria, pero de vez en cuando hay que darle un descanso.

El cansancio y el estrés prevalecen, y es posible encontrarse en un punto de no retorno, donde, por más que no quieras puedes exceder tus capacidades. Y sin darte cuenta, puedes padecer el síndrome del agotamiento profesional.

De acuerdo a la OMS, El Síndrome de Burnout o Agotamiento Profesional, es un trastorno mental que se caracteriza por el agotamiento crónico, distancia mental, falta de empatía y disminución de la eficacia profesional.

Consejos para evitar el síndrome del agotamiento profesional

¿Conoces ese estado de estrés constante, en el que sientes que no importa lo que hagas, no puedes salir de una especie de aletargamiento mental? 

Sí, eso es agotamiento. Algunos signos reveladores son fatiga física y emocional, desapego, insomnio, falta de concentración y sentimientos negativos, como ira o cinismo. 

Aquí hay 5 tips con los que puedes evitar ser arropado por el síndrome del agotamiento emocional.

1. Dormir es una regla

El agotamiento y el insomnio, son síntomas del agotamiento profesional. Cuando no se duerme, el cerebro no funciona debidamente. Si se duerme poco, es igual de letal porque incluso puede afectar la falta de juicio y el desarrollo de enfermedades crónicas, como: cáncer, hipertensión, diabetes y depresión.

Es crucial dormir al menos 8 horas diarias, en la noche y de forma continua. Esto, sin lugar a dudas te hará más feliz y te ayudará a conservar una mejor salud física y mental.

2. Los ejercicios son necesarios

Puede parecer contradictorio dejar el trabajo para hacer ejercicio, pero el ejercicio es crucial para tu salud física y mental. El ejercicio regular reduce los niveles de estrés, mejora la confianza , previene el deterioro cognitivo, aumenta la productividad y mejora la memoria.

La satisfacción de saber que te estás cuidando y la energía mejorada que obtendrás al levantarte y moverte en lugar de estar sentado todo el día inmóvil en un escritorio, ayudarán a prevenir ese agotamiento físico y emocional que causa el agotamiento.

3. Reír a diario es beneficioso

Se ha demostrado que reír alivia el estrés y tiene muchos efectos positivos a corto y largo plazo. De hecho, todos los estudios realizados sobre la risa han arrojado resultados positivos. Y es difícil ser cínico y enojado cuando te ríes con tanta fuerza que te duelen los costados.

4. Socializa con un mayor número de personas

Pasar tiempo con personas fuera del trabajo le brinda una satisfacción emocional muy necesaria. Solo socializar en el trabajo y hacer del trabajo toda tu vida te dejará agotado y emocionalmente alejado de esas personas con las que normalmente pasarían el rato en tus días libres. Intenta programar actividades sociales regulares.

5. No digas siempre Sí

Se sabe que los retos laborales en oportunidades son ilimitados para lograr alcanzar una meta. No siempre debes decir que si, aprende a poner límites, no por ello no significa que no estés comprometido, sino que tienes que intentar permanecer enérgico. 

 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD