x

Trabajo en equipo, mayor seguridad para tu paciente en el quirófano

Share on twitter
Share on facebook

Si eres cirujano, sabrás que trabajar en equipo puede reducir considerablemente los riesgos al interior del quirófano. Para ello es indispensable trabajar día con día una perfecta comunicación en la que las diferentes personalidades, habilidades y profesionalismo se puedan amalgamar para crear ofrecer el mejor de los servicios.

Efectividad en el trabajo en equipo ¿qué se necesita?

Cada uno de los elementos de tu equipo de trabajo debe cumplir con varios de los siguientes requisitos que permitirán fortalecer el trabajo en equipo al interior del quirófano:

  • Prever las necesidades de los demás miembros del equipo.
  • Cada profesional debe ajustarse a las acciones de los demás bajo un esquema dinámico y cambiante.
  • Compartir los conocimientos quirúrgicos para identificar y prever errores antes de que estos ocurran o para corregirlos a tiempo.
  • Un buen equipo de cirugía debe cooperar con sus conocimientos, sus habilidades y experiencia para contribuir con el talento de los demás integrantes.
  • La cohesión del equipo de trabajo permitirá resolver cualquier problema de forma correcta.
  • Toda decisión médica debe ser expresada ante todo el equipo de trabajo y nunca de forma individual.   
  • El equipo debe estar preparado para cualquier problema no previsto. La toma de decisiones rápidas y correctas deben ser implementadas y vigiladas para estudiar su efectividad.
  • El cirujano a cargo del equipo de trabajo debe crear un ambiente de seguridad y confianza al realizar frase como “ si sospechan que algo anda mal, por favor, díganlo a tiempo”. Es mejor prevenir error es pequeños para evitar grandes problemas que comprometan la salud del paciente.
  • Es indispensable que antes de cada intervención se den a conocer las metas y las responsabilidades de cada integrante del equipo médico. Aquí se debe incluir el estado clínico del paciente y los posibles riesgos o fallas.

Ofrecer un buen servicio quirúrgico en tu clínica es un valor agregado que te permitirá enfocarte en la identificación de riesgos. Para ello es importante que cuentes con la participación de un buen líder al interior del quirófano, principalmente para proteger la integridad y la salud de tus pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD