x

¿Un chip en tu cerebro? Nada lejos de la realidad

Los implantes de chips en el cerebro ya son una realidad, y cada vez sus aplicaciones son más increíbles.
Share on twitter
Share on facebook

¿Implantes neuronales en el cerebro? No es ninguna broma. Muchas empresas se encuentran trabajando arduamente para que en el año 2020 sea posible la implantación de chips en el cerebro, con los cuales podremos navegar en internet sin tener que presionar ni una sola tecla, o bien, tendremos la posibilidad de elegir un lugar para vacacionar creando un simple pensamiento en nuestra cabeza.

El poder de la mente

Es posible que algún día podamos realizar esta gran hazaña gracias al esfuerzo de los investigadores, quienes aseguran que los implantes neuronales son ya una realidad en el tratamiento y prevención de algunas enfermedades. Estos son algunos ejemplos:

Implantes cocleares

Fue creado en 1957 para personas con dificultades auditivas de nacimiento. Aunque esta tecnología no es nueva, gracias a los avances de la ciencia, las personas que padecen este tipo de problemas podrán interpretar los sonidos que perciben del exterior. De lograrse esta hazaña, los aparatos tradicionales para sordera serán cosa del pasado.

Implante de retina

Tendrá la posibilidad de devolver la vista a las personas con ceguera. De hecho, este tipo de implante ya fue practicado en Estados Unidos por Médicos del Centro Ocular Kellogg, de la Universidad de Michigan. El funcionamiento de esta tecnología es a través de unos lentes que capturan las imágenes de lo que está a la vista. La información es registrada y enviada a un ordenador, la cual a su vez la manda al paciente para que pueda captar formas y movimientos.

Implante para recuperar el movimiento de las extremidades

Investigadores de la Universidad de Brown y del Hospital General de Massachusetts, se encuentran trabajando en un chip que permitiría estimular las zonas del cerebro afectadas para regresar el movimiento de las partes del cuerpo paralizadas. Este experimento se encuentra en fase inicial, pero hasta el momento, ya han conseguido que un paciente pueda mover su brazo con ayuda de la mente.

Neuroestimulación para enfermos con enfermedad de Parkinson

Se trata de una técnica llamada DBS (Deep Brain Simulation), la cual no cura la enfermedad pero es capaz de mejorar los síntomas mediante el envío de impulsos eléctricos al cerebro. La técnica DBS sólo se aplica por el momento en pacientes que no pueden controlar los síntomas del Parkinson con fármacos, o en aquellas personas con problemas adversos severos.

Asombroso, ¿no?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD