Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Ibuprofeno y naproxeno prolongado incrementarían riesgo de infarto
x

Una semana de tratamiento con AINE elevaría considerablemente el riesgo de infarto

La toma de antiinflamatorios no esteroideos elevaría el riesgo de infarto, situación que se incrementa durante el primer mes de tratamiento.
Share on twitter
Share on facebook

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son algunos de los medicamentos más utilizados para tratar los problemas de inflamación y dolor. Muchos de estos fármacos pueden conseguirse incluso sin receta médica; sin embargo, un estudio de la Universidad de Montreal arrojó un resultado bastante inquietante, pues sugiere que las personas que consumen este tipo de medicamentos tienen un mayor riesgo de padecer un ataque al corazón, incluso en la primera semana, en dosis altas.

Investigadores del Centro Hospitalario de Investigación de la mencionada universidad, explicaron que la toma de estos medicamentos eleva el riesgo de infarto, una situación que se incrementa durante el primer mes de tratamiento.

Michele Bally, principal autora del estudio publicado en la revista British Medical Journal, explicó que “dado que el riesgo de infarto agudo de miocardio aparece en la primera semana y parece ser mayor durante el primer mes de tratamiento en dosis elevadas, los médicos deberían valorar los riesgos y beneficios de los AINE antes de prescribir el tratamiento, principalmente del ibuprofeno, diclofenaco, celecoxib y naproxeno”.

Ya existen antecedentes

Estudios previos sugieren que los AINE podrían aumentar el riesgo de infarto agudo de miocardio. Para responder a estas cuestiones, los investigadores realizaron una revisión de todos los estudios realizados para analizar la posible relación entre los AINE y el infarto. Los estudios contaron con 446 mil 763 participantes, de los cuales 61 mil 460 padecieron un infarto.

El estudio encontró que tomar cualquier dosis de AINE durante una semana, un mes o más, se relacionó con un mayor riesgo de ataque cardíaco, principalmente con el naproxeno.

El aumento del riesgo de un ataque al corazón es de alrededor del 20 al 50 por ciento en comparación con el no uso de estos medicamentos. Sin embargo, también encontramos que al finalizar el mes de tratamiento, el riesgo se estabiliza, por lo que si bien no aumenta, tampoco disminuye. Hasta ahora no podemos afirmar que los AINE provocan infartos pues nos encontramos en una etapa observacional. Aún no podemos sacar conclusiones de causa y efecto, por lo que debemos realizar más investigaciones para afirmar o descartar esta teoría.

El estudio está disponible en la página del British Medical Journal.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD