En la Ciudad de San Cristobal, Chiapas, trabajadores del sector salud de al menos 16 estados acordaron instituir la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Salud a fin de defender el derecho de los mexicanos a este servicio.
Joaquín García Pérez, uno de los organizadores del encuentro, explicó a La Jornada que el nuevo organismo se dedicará a defender el derecho a la salud, luchar por salario digno e impedir la reforma a la Ley General de Salud porque “sería el tiro de gracia y el fin de todos los derechos que tenemos los mexicanos”.
Al respecto, surgieron versiones entre los asistentes que señalan que en los próximos días podría ser discutida y aprobada dicha reforma, por lo que urgieron a conformar la Coordinadora.
García Pérez, aseguró que los sindicatos de la salud han perdido la confianza de la gente porque sus líderes están más preocupados por conseguir puestos legislativos que por defender los derechos de los trabajadores; se trata pues de “estructuras en decadencia” frente a una realidad que “ya los rebasó”.
Detalló que en el encuentro participaron más de un centenar de trabajares de la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de distintos estados.