Un equipo de investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Centro Médico de la Universidad de Texas (UTMB, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, logró identificar más de 20 medicamentos capaces de bloquear la infección por virus del zika.
El equipo de trabajado dirigido por el doctor Mariano García Blanco analizó 774 fármacos (varios de ellos eran antivirales) disponibles en el mercado estadounidense (aprobados por la FDA), de los cuales más de dos decenas fueron capaces de disminuir hasta en 90 por ciento la infección en células de hepatoma humano Huh7.
Dichos medicamentos fueron probados en distintas líneas celulares: de placenta, tracto genital femenino, células madre neurales primarias, así como epiteliales amnióticas primarias, mediante técnicas de inmunoflorescencia.
En entrevista para la agencia Conacyt, el mexicano Rubén Soto Acosta, doctor en ciencias en infectómica y patogénesis molecular, quien participó en el estudió, comentó que les fue posible observar que las fórmulas eran capaces de reducir la infección.
Utilizamos células obtenidas de la placenta de humanos, se infectaron y se trataron. El porcentaje de reducción de la infección que se observó en estas distintas líneas celulares es mayor de 50 y 60 por ciento. Hay fármacos que reducen la infección en 90 y hasta 95 por ciento, el efecto es drástico. Es una respuesta rápida ante la infección.
El especialista en Biología Molecular explicó que el principal objetivo del estudio era proporcionar evidencia in vitro sobre fármacos que pudieran convertirse en opción para lidiar con la condición, ya que actualmente no existe tratamiento específico.
Lo resultados de esta investigación fueron dados a conocer en Cell Host and Microbe: “A Screen of FDA-Approved Drugs for Inhibitors of Zika Virus Infection”.
Imagenes: Bigstock