Una vez más, los médicos voladores llegarán a Sinaloa para atender a pobladores del municipio El Fuerte y sus alteradores y ofrecer servicios de especialidad como cardiología y pediatría, entre otros.
Conocida oficialmente como Fly Mercy Doctors, o Liga de Médicos Voladores, ésta organización presta atención médica a las personas más pobres apoyándose en equipos y dinero donados, así como profesionales de la salud que se ofrecen como voluntarios.
Habitualmente los galenos que ayudan en Sinaloa salen de Estados Unidos para ofrecer jornadas de trabajo de 48 horas y, luego de cambiar la vida de las personas, regresan volando a sus lugares de origen.
En esta ocasión, los médicos voladores que acudirán a El Fuerte proporcionarán atención en pediatría, cardiología, odontología y medicina general, aunque también habrá masajistas y podiatras.
La jornada actual tendrá lugar en la cabecera municipal así como en el poblado de San Blas los días 7 y 8 de este mes de octubre.
Aunque tales visitas ya constituyen una “tradición” en esta región mexicana, lo cierto es que también hay médicos voladores en África Oriental, por ejemplo, donde forman parte de la Fundación Africana para la Medicina y la Alimentación pero, en ambos casos, la intención de los galenos es la misma: ayudar a quienes más lo necesitan.
Quizás la Liga de Médicos Voladores nos parezca más familiar por la cercanía geográfica, pero si quieres mayores de talles de los médicos voladores de África, quienes tienen experiencias fuera del contexto mexicano, te recomendamos el documental “Los médicos voladores de África Oriental” de Werner Herzog (lo puedes ver en línea), que aunque data de 1969, seguramente removerá todas las fibras de tu ser.
Imagen: Bigstock