Últimamente los científicos han debatido mucho sobre la gran resistencia que han desarrollado ciertas bacterias a los medicamentos. Por tal motivo, para muchos especialistas es de gran importancia descubrir de qué manera funcionan estos microorganismos para hacer frente a sus efectos.
De esta forma, investigadores de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, hallaron nueva evidencia acerca del funcionamiento de un complejo proteico llamado BAM, la cual ayudaría a colocar otras proteínas bacterianas en la capa protectora más externa de la bacteria.
“Para que las bacterias propaguen enfermedades, necesitan desarrollar una membrana externa. El complejo BAM desempeña un papel protagónico en este proceso pues ayuda a facilitar la inserción de una gran cantidad de proteínas en dicha capa para que funcione como una barrera protectora”, dijeron Sheena Radford y Neil Ranson, líderes del equipo de trabajo.
Gracias a este descubrimiento, es posible desarrollar nuevos medicamentos que se dirijan al complejo BAM para impedir este funcionamiento. “Hablamos de una máquina molecular demasiado compleja que hace todo lo posible por mantener las bacterias vivas y sabemos que las mutaciones son letales para las bacterias”, dijeron los científicos ingleses.
“Si BAM no puede hacer su trabajo, las bacterias son neutralizadas y no podrán propagar más la enfermedad. Ya logramos entender un poco más cómo funciona BAM, ahora el reto será desarrollar nuevos medicamentos que afecten su función y con ello renovar el arsenal de antibióticos para tratar las infecciones bacterianas”, explicaron los investigadores en un artículo publicado en Nature Communications.
Si deseas consultar el estudio completo, accede al siguiente enlace.