x

Contaminación y fertilidad, ¿existe una correlación entre ambas?

Un estudio realizado en Barcelona descubrió que la contaminación del aire reduce la fertilidad e incrementa el riesgo de abortos.
Share on twitter
Share on facebook

Cada año ocurren alrededor de 50 millones de muertes, de las cuales, 12.6 millones se deben a la contaminación ambiental. Así lo reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el documento “Prevenir enfermedades a través de ambientes saludables: un estudio mundial del peso de las enfermedades ligadas a riesgos medioambientales“.

De las muertes ocasionadas por contaminación ambiental, se estima que 26 por ciento corresponde a niños menores de cinco años.

Sin embargo, además de ser causa mortal, la contaminación también podría estar íntimamente ligada a la fertilidad de las mujeres. Médicos del Hospital del Mar de Barcelona, en España, y de su centro de investigación (IMIM) concluyeron que la polución del aire reduce la fertilidad e incrementa el riesgo de abortos.

El estudio, encargado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y publicado en la revista Fertility and Sterility, detalló que las posibilidades de un aborto se incrementan en mujeres tanto en embarazadas naturalmente, como en quienes se someten a  técnicas de fecundación in vitro.

El dióxido de nitrógeno, el dióxido de sulfuro y el monóxido de carbono, serían los tres principales químicos que afectan la salud de las féminas, derivando en infertilidad.

También en los hombres

La contaminación atmosférica no solo afecta a los hombres, los médicos determinaron que los espermatozoides expuestos a grandes cantidades de químicos presentes en ella, acaban con cabezas deformes menos fertilizantes.

Cabe mencionar que los investigadores son parte del European Study of Cohorts for Air Pollution Effects, cuyo objetivo es analizar los efectos de la contaminación sobre la salud humana, a largo plazo.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD