x

Demandan a Johnson & Johnson y vuelve a perder por caso de cáncer

Share on twitter
Share on facebook

En menos de tres meses Johnson & Johnson fue presa de una segunda derrota en una corte por otro caso que relaciona el uso de talco con el desarrollo de cáncer.

Así lo ordenó un jurado en el estado de St. Louis, por lo que el  gigante farmacéutico deberá pagar 55 millones de dólares por daños y perjuicios a Gloria Ristesund, quien uso el talco durante más de 35 años hasta que fue diagnosticada con cáncer de ovario en 2011.

Ristesund de 62 años, dijo haber usado dicho producto para la higiene femenina durante más de 4 décadas hasta que en 2011 los médicos le diagnosticaron cáncer de ovarios, razón por la que fue sometida a una extracción del útero.

Cuando los médicos practicaron la histerectomía, fue tal su sorpresa al encontrar talco en el tejido ovárico. Los costos médicos relacionados con la enfermedad superaron los 174 mil dólares.

Mientras tanto, los abogados de Ristesund dijeron que Johnson & Johnson sabía de los posibles riesgos para la salud relacionados al talco, sin embargo, prefirieron no advertir a los consumidores. 

“Johnson & Johnson tenía conocimiento de los estudios científicos que implican al talco con el desarrollo de cáncer de ovario y a pesar de eso lo sigue comercializando como un producto seguro”, informó a través d un comunicado el bufete de abogados que lleva la defensa de Ristesund.

Ante estas declaraciones, Johnson & Johnson informó que varios estudios han determinado que el talco es seguro para su uso en productos cosméticos”, dijo Carol Goodrich, portavoz de la farmacéutica.

Esta no es la primera vez que Johnson & Johnson es demandado por este motivo, pues en febrero de este año un jurado ordenó a la compañía a pagar 72 millones a la familia de Jackie Fox, quien murió de cáncer de ovario en 2015.

Pero esto no es todo, ya que Johnson & Johnson podría enfrentar otras 50 demandas como parte de la misma acción legal.

Jim Onder, abogado de Gloria Ristesund comentó que algunos investigadores trazaron un vínculo entre el talco y el cáncer en la década de los 70 y que Johnson & Johnson sabía de la existencia de esa información.

En cuanto a este problema, la Sociedad Americana del Cáncer ha informado que aún no está claro si los productos que contienen talco elevan el riesgo de cáncer. En tanto, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, institución que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, ha clasificado al talco como un “posible cancerígeno para el ser humano”.

Mientras tanto, la farmacéutica se encuentra analizando sus opciones legales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD