x

Desarrollan chip para analizar dosificación de medicamentos en el riñón

Los medicamentos y la forma en que el cuerpo los procesa son temas a los que se les debe poner mucha atención.
Share on twitter
Share on facebook
riñón

Los medicamentos y la forma en que el cuerpo los procesa son temas a los que se les debe poner mucha atención. Por dicha razón, científicos de la Universidad de Michigan (UM) se dieron a la tarea de desarrollar un dispositivo al que pusieron por nombre “riñón en un chip”, cuyo objetivo es imitar el flujo de las sustancias en el riñón humano.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Biofabrication, los experimentos con animales de laboratorio podrían dar un giro radical en cuanto a la toma de decisiones sobre la cantidad de dosis médicas que se deben administrar, pues los modelos animales no procesan los fármacos de la misma manera que los humanos.

Shuichi Takayama, ingeniero biomédico de la UM, y uno de los investigadores principales de este trabajo, mencionó que el nuevo sistema ayudaría a determinar con exactitud las dosis necesarias por paciente. “Este descubrimiento sería de gran utilidad cuando se deban administrar medicamentos que pueden ser tóxicos”, dijo el experto.

Sobre la funcionalidad del dispositivo, el experto explicó que utiliza un chip microfuídico, lo que permite asemejar el recorrido de los medicamentos a través de las células renales en cultivo. “Las concentraciones de los medicamentos que acaban de ser administrados suben rápidamente y luego son filtrados por los riñones poco a poco. En cuanto al chip, su finalidad es advertirnos cómo se comprarán los medicamentos en el cuerpo humano lo que permitiría que realicemos una prueba tras otra”.

Para el estudio, los científicos dirigidos por Takayama pusieron a prueba dos dosificaciones distintas de un antibiótico usado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los investigadores recrearon el flujo de medicamentos en un riñón y midieron el daño a las células de cada tratamiento. Detectaron que una dosis única por día era menos dañina que una medicación continua, aunque ambas representaban la misma cantidad de medicamento.

“Gracias a los resultados los médicos podrían mejorar la manera en que se administran los fármacos. Finalmente pudimos demostrar que el chip es efectivo simulando el riñón real”, concluyó Takayama, quien dijo que este chip se podría replicar para el estudio de otros órganos y medicamentos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD