x

Esperan que zapatos inteligentes eviten amputaciones en pacientes con diabetes

La Organización Mundial de la Salud menciona que al año ocurren un millón de amputaciones de extremidades inferiores por esta causa.
Share on twitter
Share on facebook

A pesar de los esfuerzos preventivos para frenar el número de amputaciones a causa de la diabetes mal controlada, las cifras no sólo no se detienen, sino que además van en aumento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año ocurren un millón de amputaciones de extremidades inferiores por esta causa.

En cuanto a cifras de mortalidad, la OMS señala que 30 por ciento de las personas sometidas a cirugía de amputación fallece a los 30 días siguientes de la operación, mientras que un 50 por ciento mueren al cabo de un año.

Para tratar de revertir este problema, científicos suizos de varias universidades y hospitales se encuentran trabajando en el desarrollo de un “zapato inteligente” el cual ayudaría a reducir los riesgos del pie diabético gracias a una suela rígida “que se adapta a la vida diaria de las personas con diabetes”.

Los investigadores de este proyecto indicaron que “el 85 por ciento de las amputaciones por lo general son causadas por la formación de úlceras en los pies por la alta presión que se ejerce en esta parte de la extremidad. Por lo tanto, al modular la presión de la suela los pacientes no tendrían que llegar a tales extremos”, dijeron los investigadores.

Si bien es posible que las úlceras lleguen a sanar, éstas suelen reaparecer poniendo en riesgo la salud de los pacientes. Por esta razón los científicos, quienes se encuentran colaborando con un laboratorio local, decidieron desarrollar un calzado que pudiera ser usado todos los días por los pacientes con diabetes y que ayude a localizar las zonas en las que la presión de la planta del pie sea demasiada alta. “Los pacientes tendrían la oportunidad de ajustar la suela de acuerdo a sus necesidades, pues la meta de estos zapatos es prevenir las ulceraciones”, mencionaron.

Los investigadores desarrollaron un modelo de zapato al que agregaron un sistema de amortiguadores miniatura colocados en la parte trasera del calzado. “Cuando el pie ejerce presión sobre los amortiguadores, una almohada flexible se deforma en vertical y el líquido se envía a un contenedor por medio de una válvula.

Los zapatos usan una batería y un área de control con la cual se detectan las zonas de mayor presión. Otra de las particularidades de este calzado, es que el médico puede programarlo de acuerdo a la evolución del estado de salud del paciente. 

Es así como después de varios años de trabajo, los científicos por fin podrían probar estos zapatos en pacientes para comprobar su eficacia.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD