x

Evita que tus pacientes se automediquen

Share on twitter
Share on facebook

Los medicamentos poseen cualidades que ayudan a las personas a sentirse mejor, sólo si un profesional de la salud es quien los administra.

  • Un estudio realizado por la Universidad del Valle de Mexico señala que 78% de los mexicanos se automedica ya sea por las costumbres al interior de las familias o por recomendaciones entre amigos o familiares.
  • El IMSS señala que un 50% de los adultos mayores también recurre a esta práctica.

Evita que tus pacientes pongan en riesgo su vida

Una de tus principales labores como profesional de la salud es inculcar en tus pacientes la importancia de no automedicarse, sobre todo si no conocen el medicamento y si no hay de por medio una asesoría médica.

Para evitar cualquier incidente debido al mal uso de los medicamentos, ofrece los siguientes consejos a tus pacientes:

  • Explica a tus pacientes que el organismo de cada persona es diferente, por lo tanto, los componentes de los fármacos actuarán de acuerdo a la características del paciente, lo cual puede ser sumamente peligroso si no existe la vigilancia médica adecuada.
  • Menciónales que la mayoría de los medicamentos pueden ocasionar efectos secundarios, algunos leves, y otros más de mayor impacto. Sin el conocimiento adecuado, un fármaco puede tener resultados mortales.
  • Tus pacientes deben conocer la importancia de las dosis. Ante el desconocimiento de las dosis correctas, podrían ocurrir daños que pueden poner en peligro su vida.
  • Haz mención de que algunos medicamentos pueden causar adicción. Tal es el caso de los  antitusivos o de las benzodiacepinas.
  • Explícales que algunos medicamentos pueden enmascarar los síntomas de ciertas enfermedades y por rol tanto, dificultan el diagnóstico de afecciones que pueden ser graves.

Insiste a tus pacientes sobre la importancia de sólo tomar medicamentos bajo la supervisión de un profesional de la salud para evitar consecuencias negativas en el organismo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD